Murcia 2020

Comienza el plan de recuperación de la Huerta y el Murcia Río

Plantea actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico

05.11.2015 | 16:35

El plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta y el proyecto Murcia Río dispone ya de un documento base "que constituye una hoja de ruta para revitalizar, mantener y cuidar el entorno natural que forma parte esencial de la identidad del municipio".

Este plan de acción ha sido uno de los principales asuntos abordados este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad celebrada en el Salón de Plenos, bajo la presidencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, y con la asistencia de representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, colectivos festeros, culturales y sociales.

Comienza así un proceso de reflexión que servirá de base para, mediante la participación y discusión, llegar a una fase de propuestas y soluciones cuyo objetivo sea la preservación y potenciación de los valores de la Huerta, enmarcada dentro de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020.

El ámbito total de actuación alcanza una superficie de unos 160 Km2, que engloba tanto la ciudad como las pedanías y huertas perimetrales.

El plan se plantea con diez objetivos: coordinación e impulso, participación, formación y sensibilización, desarrollo socio económico, recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico, integración territorial, movilidad y accesibilidad.

Así como innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías, promoción, turismo y ocio, preservación e integración de la red de riego y un Plan Especial de Protección, con la convocatoria de un concurso para la elaboración de propuestas técnicas, sociales, económicas, culturales, urbanísticas y de gestión.

De tal forma, el plan incluye la organización de actividades educativas, la creación de una escuela taller dirigida a actividades de restauración del patrimonio histórico, agrícola y de medio ambiente y la organización de una Semana de la Huerta, diseñada con el objetivo de dinamizar este entorno natural.

Se propone la creación de la marca 'Productos de la Huerta de Murcia', un sello de calidad aplicable a vegetales, embutidos, conservas y una línea de artículos ecológicos, además de la puesta en marcha de un mercado temático de proximidad para la venta directa de productor a consumidor. Con una periodicidad mensual, se celebrará en la última semana de febrero.

Con el objetivo de incentivar el mantenimiento de la actividad agraria y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas, se propone la aprobación de incentivos fiscales mediante la reducción de la cuota del IBI en las parcelas que se mantengan cultivadas.

De igual modo, y con la finalidad de evitar el abandono de terrenos y cultivos, se plantea la gestión de un Banco de Tierra que gestione el arrendamiento o cesión temporal de parcelas para su puesta en producción, entre otras actuaciones.

Propone tres nuevos proyectos

Minutos antes de presidir el Consejo Social, el alcalde ha explicado el trabajo "intenso" realizado por el mismo durante sus primeras cinco semanas, "de tal manera, que esa estrategia de ciudad de Murcia 2020 ha quedado definida en las seis mesas de trabajo, ratificado todo lo aprobado en las mismas".

José Ballesta ha propuesto al Consejo Social de Murcia dirigir los proyectos de recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la rehabilitación y uso de la Cárcel Vieja y el proyecto Murcia Huerta y Río; "tres proyectos motores estratégicos para la ciudad", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine