Las aulas públicas de libre acceso a Internet (ALAS) se convirtieron hace años en el centro de actividades de los distintos centros municipales al que acudían numerosos vecinos para aprender el manejo de herramientas TIC, así como para acceder a los contenidos que ofrecen la Red.

Sin embargo, según fuentes municipales, los usuarios de estas salas han caído un 54%, por lo que el equipo de Gobierno considera necesario optimizar la gestión de estos espacios públicos, con un Plan de Modernización que incluye nuevos servicios, horarios, talleres y actividades adaptadas a las necesidades reales de los vecinos del municipio, en función de su edad y nivel de formación en el ámbito de las TICs. En este sentido, la próxima semana se presentará este proyecto, que se establecerá a través de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UMU).

Dicho acuerdo permitirá a los estudiantes de la UMU residentes en el municipio acceder al software docente desde las ALAS y, al mismo tiempo, cualquier ciudadano podrá hacer uso de los equipos ubicados tanto en estas aulas municipales como las de la Universidad de Murcia.

Además, está previsto que la institución docente organice periódicamente en las aulas municipales «sesiones formativas de primer nivel, tanto para mejorar la formación técnica como para ayudar a los ciudadanos a introducirse en el manejo de las herramientas TIC», según explican a LA OPINIÓN fuentes municipales. «Estos serían solo dos puntos de un acuerdo que incluye un conjunto de iniciativas encaminadas a poner estas aulas al servicio de los murcianos y sus necesidades reales», añaden dichas fuentes.

El objetivo del Ayuntamiento es «mejorar la atención a los vecinos del municipio y facilitarles su día a día, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de las personas». El acuerdo, que se materializará la próxima semana con la UMU, supone «un salto cualitativo en la gestión de estas aulas municipales, adaptándolas a los nuevos tiempos y las necesidades reales de los vecinos del municipio». En cuanto al servicio, tal y como ha confirmado el Consistorio, el contrato con la empresa encargado del soporte técnico ha finalizado y «se está trabajando para, con el impulso del convenio de la Universidad de Murcia, volver a contar con dicho contrato».

Al respecto, el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, destaca «la labor docente de los trabajadores que se encargaban de las tareas de apoyo a los usuarios». Asimismo, espera que dicho contrato se materialice en breve, «pues se deja a unas 3.500 personas -de entre 16 y 85 años- sin el apoyo de monitores».