Jornadas

Unas jornadas abiertas para diseñar La Contraparada

Talleres, seminarios, rutas y voluntariado conforman la programación de actividades para potenciar la concienciación y sensibilización ambiental

04.11.2015 | 04:00
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, presentó ayer la programación.

Programación

  • Seminarios y talleres de naturaleza 21 de noviembre. Taller en familia: descubre los animales de La Contraparada. 19 de diciembre. ¡Dulce Navidad! Tradiciones culinarias en el Majal Blanco. Ambos talleres se realizan en sábado, de 10.00 a 17.00 horas, y la inscripción es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas).
  • Itinerarios y rutas ambientales guiadas
    8 de noviembre. PR MU 52 Barranco Blanco, Majal Blanco. Dificultad media-alta. 7 Km.
    22 de noviembre. Ruta por la huerta de Murcia, descubriendo el antiguo cauce del río Segura. Dificultad baja. 5 Km.
    29 de noviembre. Ascenso al Miravete. Torreagüera. Dificultad media-alta. 3 Km.
    13 de diciembre. Subida al Castillo de la Asomada. Cabezo del Puerto. Dificultad alta. 5 Km.
    20 de diciembre. Circuito por el Majal Blanco. Cabezo del Alto. Dificultad media. 8 Km.
    Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. La inscripción es gratuita para todas las personas interesadas.
  • Voluntariado ambiental ´¡Hacemos piña!´
    14 de noviembre. Instalación de señales para identificar la flora del Majal Blanco.
    19 de diciembre. Construcción de balsas para anfibios en el Majal Blanco.
    Estas actividades se desarrollan los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Actualmente, el voluntariado cuenta ya con un grupo de 178 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado.

     

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha diseñado una nueva programación de actividades para potenciar la formación, concienciación y sensibilización ambiental de la población del municipio de Murcia. La programación, que se lleva a cabo durante todo el año, «está compuesta desde noviembre a diciembre, concretamente por dos seminarios y talleres de Naturaleza, cinco itinerarios y rutas ambientales guiadas, y dos actividades del programa del voluntariado ambiental municipal», según explicó ayer el concejal. Además, señaló que el Punto de Información de la plaza de las Moreras, el Centro de Visitantes del Majal Blanco y el Punto de Información de La Contraparada, continúan abiertos durante todo el año, los fines de semana y festivos.

Entre las novedades de esta nueva programación, destacan actividades como la 'Ruta por la huerta de Murcia', en la que los participantes descubrirán el recorrido del antiguo cauce del río Segura, o la actividad de voluntariado ambiental, en la que se rehabilitarán balsas para anfibios en el Majal Blanco. Asimismo, para continuar con la tradición, un año más, se dará la bienvenida a la Navidad realizando el taller de dulces navideños. Por otro lado, La Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación, para «seguir con la política de este Gobierno municipal de la elaboración del Plan de Recuperación y Conservación de la Huerta para convertirla en eje turístico, para el uso y disfrute de los murcianos», tal y como manifestó Navarro.

En este entorno tendrá lugar un taller práctico dirigido a familias donde pequeños y mayores podrán conocer la fauna que habita en este singular espacio natural a través de divertidas dinámicas y juegos. Asimismo, la concejalía realizará en enero unas jornadas abiertas a todos los interesados en participar en el diseño de los contenidos del futuro Centro de Interpretación de la Huerta en el paraje de la Contraparada. Para ello, las personas o entidades que estén interesadas en esta acción colaborativa pueden llamar al teléfono 968 21 25 18 o mandar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es. Según destacó el concejal, a través de este programa se propone, además, visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial, como, por ejemplo, el Castillo de la Asomada, en el Cabezo del Puerto. Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través de Facebook MurciaMedioAmbiente.

Centros escolares
Paralelamente, durante todo el año escolar, el programa de educación ambiental para centros escolares y asociaciones 'Murcia, ecología de una ciudad', cumple 20 años desde sus orígenes y comprende una amplia oferta de actividades novedosas.

Una de ellas sería la octava edición de la 'Red de huertos escolares ecológicos del municipio (RHEMU)', una red que, explicó Navarro, tiene como principal objetivo «la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje, donde la agricultura ecológica sea el medio para acercarles a través de la educación ambiental los valores de todo lo que engloba un huerto».

Desde el Ayuntamiento, explicó el edil, «continuamos nuestra labor de información y puesta en acción, de las medidas necesarias para hacer que los centros cada vez sean más responsables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine