La UCAM y la UMU lideran las clasificaciones transparencia de las universides privadas y públicas, respectivamente.

La Universidad de Murcia (UMU) ocupa la novena posición en el ranking de las universidades públicas de España que más destacan por la especial atención que prestan a la transparencia. Así se recoge en el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que fue dado a conocer ayer y del que son autores Javier Martín Cavanna y Esther Barrio.

En este informe, la Universidad de Murcia ha sido catalogada como "transparente", lo que supone un avance con respecto al del año pasado, en el que aparecía como "translúcida".

La Universidad de Murcia se sitúa por delante de las universidades de Cádiz, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Jaén, así como de la Politécnica de Cartagena, entre otras. Sólo la preceden la Carlos III de Madrid y las de Alcalá de Henares, Cantabria, Rey Juan Carlos, Málaga, Vigo, Pablo de Olavide y Lérida. Para figurar en esta clasificación, las universidades deben cumplir, al menos, 20 de los 26 indicadores de transparencia, lo que ocurre con la Universidad de Murcia.

Además, y dentro del criterio cualitativo, entre esos veinte indicadores de transparencia deben cumplir, necesariamente, dos de los relativos a la información económica; en concreto, los referidos a estados financieros e informe de auditoría.

Entre los criterios analizados aparecen los relativos a empleabilidad, resultados de otros rankings, índice de satisfacción de los alumnos, resultado de la actividad docente e investigadora, ayudas y becas y oferta de títulos.

Por su parte, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) es la sexta universidad privada del país más transparente, según el mismo informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

El estudio tiene en cuenta la información publicada por un total de 26 universidades privadas, que han sometido voluntariamente a estudio la información de sus webs, para que sea valorado el grado de visibilidad, accesibilidad, actualización de contenidos e integralidad, indicaron fuentes de la UCAM

El informe realiza dos clasificaciones, una para las universidades públicas y otra para las privadas, aunque no existen diferencias sustanciales en la rendición de cuentas entre unas y otras, aseguran desde la UCAM.