La ex portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha apostado por actuar contra los "golpistas" que pretenden la "secesión" de Cataluña "con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia", como "el artículo 155 de la Constitución española, los recursos al Tribunal Constitucional y el Código Penal".

Y es que, a su juicio, el hecho de que estos "golpistas" ya hayan registrado la declaración "unilateral de independencia" constituye una llamada "a la secesión" y eso es "sedición" porque "se está haciendo al margen y contra las leyes", lo que "está absolutamente tipificado en el artículo 548 del Código Penal".

"Si un ciudadano sale a la calle y roba en una tienda, se nos aplican las leyes", ha destacado Díez, quien cree que, "si nos roban las democracia, también habrá que aplicar las leyes". Y apuesta "no solo" por aplicar los recursos al Tribunal Constitucional, sino también "las leyes penales, que son leyes democráticas".

A su juicio, aquellos que la acusan de tratar de "judicializar la política", son precisamente aquellos que "han politizado la Justicia y los que nombran a los jueces par que les juzguen sus amigos". Al contrario, su intención es que "se utilicen leyes democráticas que ha hecho la democracia para defender la democracia".

"No hay ningún país de nuestro entorno en el que este debate esté abierto", ha aseverado Díez, quien cree que si el registro de una declaración de ruptura "absolutamente sediciosa" se produjera en cualquier "democracia seria" como Alemania, Francia o Estados Unidos, sus autores estarían "a disposición de la Justicia".

"Estarían a disposición de la Justicia no porque sean independentistas, sino porque son golpistas", ha destacado Díez, quien ha insistido que, ante el "golpismo" hay que "reaccionar para defender a los ciudadanos y no para castigar a nadie".

Díez ha hecho estas declaraciones acompañada por el candidato al Congreso de los Diputados por UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, en un contacto con los medios de comunicación previo a una conferencia que ha ofrecido sobre actualidad política nacional en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia.

La ex portavoz de UPyD, que ha estado arropada por militantes y cargos de la formación magenta en la Región, ha subrayado que el problema "no es el soberanismo, sino el golpismo", ya que la Constitución española "ampara partidos independentistas", a pesar de que hay constituciones democráticas de otros países que "no amparan partidos políticos que quieran romper la unidad de la nación".

El problema, por tanto, a su juicio no son los independentistas, sino el "golpismo" y querer provocar "la secesión y la ruptura de España saltándose las leyes". Y contra eso, Díez propone actuar "con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia", como el artículo 155 de la Constitución española.

Ha precisado que se trata de un artículo "ordinario" de la Constitución que "no se ha utilizado nunca", pero que es "similar a artículos parecidos que hay en todas las democracias y constituciones del mundo".

De hecho, ha animado a los ciudadanos a leerlo, porque ha negado que se trate de un artículo previsto para suspender la autonomía, sino "para garantizar el interés general". Es decir, la previsión del constituyente fue que "la democracia tiene que defenderse cuando un gobernante de una institución se saltase las leyes y fuera en contra del interés general".

Díez ha indicado que no se trata del "único" instrumento ni "el último", sino "uno más que ha de utilizarse cuando sea pertinente para defender el interés general".

Apela a la unidad de los demócratas

Díez ha valorado que se trata de un momento "histórico" para la democracia de España porque "tenemos ante nosotros un enorme desafío provocado por unos gobernantes despóticos en Cataluña, en el sentido de que no respetan las leyes, creen que las leyes están para saltárselas y que ellos están por encima de la ley".

A su juicio, este reto requiere una respuesta "democrática total", y ha apelado a la necesidad de que se alíen todos los demócratas para "dar una respuesta y defender los derechos de todos los ciudadanos". Asimismo, ha apostado por "hacer mucha pedagogía, dar muchas explicaciones y escuchar mucho a la gente".

Díez ha recordado que ella es vasca y "constitucionalista", al tiempo que ha dicho ser conocedora de lo que "nos ha costado a todos los españoles, particularmente a los vascos, mirar para otra parte y minimizar el riesgo en términos democráticos de lo que suponía el reto a la democracia".

En su opinión, lo que sucede en Cataluña es un problema "de todos los españoles" y se trata de "ponernos de acuerdo y aliarnos todos los demócratas para defender la integridad de derechos de todos los ciudadanos, también de los que viven en Cataluña".

Ha remarcado que "España es el nombre de aquello que proclaman nuestros derechos, es el nombre de nuestro Estado de Derecho", por loq que "defender la libertad y la igualdad de los españoles es defender la igualdad de la nación española".

A su juicio, "no hay nada más progresista que defender la unidad de la nación, porque es el Estado el que garantiza los derechos de todos los españoles". Y es que "nadie tiene derecho a saltarse la ley, porque es la ley la que proclama y hace efectivos los derechos", ha subrayado Díez.