Proyecto Hombre comenzaba su andadura en Murcia hace 20 años, tiempo en el que han cambiado muchas cosas en torno a la drogodependencia. Así, en este tiempo ha cambiado el tipo de consumo, según destacó ayer la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, quien aseguró que en los inicios de la organización «el consumo se centraba en la heroína y, actualmente, los casos que nos llegan, en su mayoría, son por consumo de cocaína y alcohol». Asimismo, destacó que hace 20 años, las personas que llegaban a Proyecto Hombre eran personas de sectores «más marginales» y ahora «en la mayoría de casos se trata de un perfil bastante normalizado, personas con trabajo», añadió.

Estas declaraciones las realizó con motivo de la presentación de la Memoria 2014 de Proyecto Hombre, en la que se recoge que la organización atendió el pasado año a 1.303 personas en la Región, siendo la mayoría de los usuarios politoxicómanos -de cocaína y alcohol (47%)- o consumidores de cocaína (30%), y en un 90%, hombres. Algo más del 60% de los usuarios no tenía estudios y un 40%, estudios medios o universitarios.

Asimismo, Proyecto Hombre realizó 553 entrevistas de información, atendió a 420 personas en el programa familiar y 540 en los de tratamiento. Respecto a estos últimos, el nocturno, con 165 usuarios, y el base (150) fueron los más demandados, seguido por los de jóvenes (54), prisión (50), apoyo (42), mujer (35), ludopatía (26) y politoxicologías (18). De esta manera, más de 500 personas participaron en alguno de los programas de tratamiento que esta institución ofrece en sus diferentes centros de Murcia y Caravaca, lo que indica, según explico Santos, que «la problemática de las adicciones continúa muy extendida».

«Ahora hablamos de un perfil diferente, en la mayoría de los casos, bastante normalizado, manteniéndose el número de atendidos, aunque hay un aumento de jóvenes que acuden a Proyecto Hombre por problemas de consumo de cannabis», añadió.

Santos también destacó que «la problemática de las adicciones es transversal y es posible encontrar situaciones de este tipo en cualquier familia o persona». De hecho, aseguró que solo un 10% de las personas atendidas el pasado año fueron mujeres, y «es un tema que nos preocupa y en el que seguimos trabajando porque entendemos que la mujer tiene mayores dificultades para llegar a los centros y denunciar que tiene un problema de adicción».

En la rueda de prensa, el alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó «el gran servicio de utilidad social que viene prestando Proyecto Hombre en Murcia» y «la labor insustituible» que realiza en el tratamiento y prevención de los problemas de adicción.