Ecologistas en Acción se ha dirigido al Área de Medio Ambiente de la Delegación de Gobierno en Murcia y a la Consejería de Fomento solicitando la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades por la "ausencia" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto del AVE en superficie a su llegada a Murcia, "independientemente de las responsabilidades judiciales que se establezcan a raíz del recurso que ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante el Juzgado Central de lo Contencioso por este asunto".

Como señala la Fiscalía, aunque en 2009 se hizo una Declaración de Impacto Ambiental para la entrada del AVE a Murcia, ese documento "no es válido para la obra que se pretende acometer ahora, ya que el proyecto con DIA era soterrado, y las obras actualmente en marcha son para el AVE en superficie, que difieren en más de un 80 por ciento respecto al proyecto soterrado".

Los ecologistas consideran necesario que la Consejería de Fomento y el Gobierno regional "den explicaciones de las improvisaciones ante la ausencia de Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de AVE en superficie".

Ecologistas en Acción, además, coincide con el escrito de la Fiscalía en el sentido de que "si no se paralizan las obras del AVE y se ejecutan mientras dura el pleito, podrían provocarse perjuicios de casi imposible reparación o que supongan un altísimo coste, por tener que arreglar lo que esté mal o por tener que abrir un trazado alternativo".

La organización ambiental denuncia que "Murcia, aunque no tuviese las competencias sustantivas sobre el proyecto, sí tenía que valorar los residuos y vertidos derivados de la extracción y movimientos de tierras del proyecto y su depósito en zonas como los Ramos y Algezares".

Ecologistas en Acción, por otra parte, lamenta "el enorme coste de oportunidad que supone apostar por este tipo de infraestructuras, ya que frente a estos proyectos se deja decaer el ferrocarril tradicional para el transporte de viajeros y mercancías, debido a la falta de inversiones, y señala la paradoja que supone que en pleno siglo XXI no tengamos conexión de ferrocarril convencional con Andalucía a través de Granada".