Ruido

'Peinarán' las zonas de ocio para luchar contra el ruido

El Ayuntamiento instalará además 20 sonómetros fijos y aplicará medidas si no cumplen la ley

31.10.2015 | 04:00
Jóvenes en un bar de una zona de ocio de la ciudad.

Zonas de estudios de ruidos

  • ZONA 1
    Entorno de Alfonso X y Pérez
  • ZONA 2
    Entorno de la plaza del Romea.
  • ZONA 3
    Entorno de la calle Enrique Villar.
  • ZONA 4
    Plaza de la Universidad y calle Jacobo de las Leyes.
  • ZONA 5
    Entorno de las calles Doctor Fleming y Saavedra Fajardo.
  • Durante el desarrollo de los trabajos, el Servicio de Medio Ambiente podrá determinar nuevas zonas de estudio.

Con el objetivo de «evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa y delimitar la zonas en las que sea necesario adoptar medidas correctoras», la Junta de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Elaboración del mapa del ruido de ocio de la ciudad de Murcia, para un período de seis meses, por importe de 60.000 euros. Con este proyecto, el ayuntamiento de Murcia elaborará el mapa de ruido de las principales zonas de ocio de la ciudad. Para ello, se instalarán un mínimo de 20 sonómetros fijos de control y se realizarán al menos 3.500 medidas de ruido itinerantes, que permitan recoger los niveles sonoros existentes en las zonas de estudio.

A través de esta información, según explicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, se analizará el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en las diferentes zonas de la ciudad, y en base a ello, se elaborarán, en caso necesario, los correspondientes Planes Zonales Específicos, que recogerán las actuaciones necesarias en cada una de las zonas estudiadas, que permitan mejorar su situación acústica. Así, si se supera el nivel de ruidos, se aplicarían medidas correctoras a través de la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial.

El proyecto analizará el impacto sonoro que produce el ocio en general, tanto por la concentración de locales, como por la estancia de personas en espacios exteriores, y permitirá disponer de información con datos precisos para «diseñar estrategias y propuestas de mejora, así como para favorecer la implicación y participación ciudadanas», según explicó la portavoz de Gobierno, Rebeca Pérez.

El Ayuntamiento recordó que el compromiso de la elaboración del mapa de ruido de ocio se recoge en la vigente ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, en su adaptación a la normativa sectorial estatal.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, ya adelantó el pasado mes de agosto que el pliego de condiciones para este mapa del ruido ya estaba preparado, por lo que quedaba por publicar la licitación del proyecto.

Navarro hizo estas declaraciones durante una reunión con la plataforma No Más Ruido de Murcia, que lleva años solicitando medidas más drásticas contra los locales de ocio de la ciudad y solicitó entonces controles de las licencias en los bares, ya que, según aseguraron, algunos no cuentan con ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine