Pleno municipal en el Ayuntamiento

El PSOE permite al PP sacar adelante las Ordenanzas Fiscales

C's también apoya la modificación de impuestos y tasas El PP acepta la propuesta de los socialistas de reducir de 4,9 millones a 900.000 euros el dinero destinado a comenzar la recuperación del yacimiento

30.10.2015 | 13:24
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva (c), conversa con el alcalde José Ballesta y el secretario del Ayuntamiento.

Otros asuntos

  • Crédito para abonar la paga extra de 2012
    Los funcionarios van a recuperar la paga extra de diciembre de 2012 que no pudieron percibir entonces debido a la crisis económica. Para ello, el Pleno dio ayer luz verde al suplemento de crédito por importe de 1,4 millones de euros.
  • Sin memoria histórica en la Cárcel Vieja
    PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos acordaron retirar la moción que, a propuesta de la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia, presentaron al Pleno. Dicha moción solicitaba que en la recuperación de la Cárcel Vieja se incluyera una parte dedicada a honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista. El PP presentó una moción alternativa en la que no se especificaba lo de la represión franquista, por lo que estos partidos decidieron retirar la suya, para que no saliera adelante la de los populares.
  • Un plan para erradicar el chabolismo tradicional
    Ahora Murcia logró que el Pleno aprobara una moción –con aportaciones de C´s y PP­– en la que se establece la creación de una comisión para elaborar un plan destinado a erradicar el chabolismo tradicional en el municipio.
     

En 2016 las empresas y familias del municipio de Murcia pagarán un 2% menos en el IBI, y el resto de tasas y precios públicos se congelarán. Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento, que con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, aprobó el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al próximo año. Si bien los Precios Públicos –escuelas infantiles, instalaciones deportivas, ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.– salieron adelante con el único apoyo de C's, no ocurrió lo mismo con las Ordenanzas Fiscales, que fueron respaldadas, además de por C's, por el PSOE, contando con el total rechazo de Ahora Murcia y Cambiemos. El Pleno analizó una por una cada ordenanza, si bien no despertó el debate que se esperaba, ya que únicamente se pronunció en la mayoría de las ocasiones el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo, que tuvo que ver cómo cada una de sus enmiendas eran rechazadas por el Pleno. Lo que sí se logró aprobar, a petición de Ahora Murcia y Cambiemos, fue la eliminación de la tasa de emisión del certificado necesario para obtener la reagrupación familiar en el municipio, que costaba a las familias inmigrantes 100 euros.

Este acuerdo contó con el respaldo de todos los grupos municipales. El proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en el Pleno contempla la reducción del 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de las tasas públicas, entre otras modificaciones. La propuesta estrella del equipo de José Ballesta, que fue defendida por el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, fue la eliminación de la tasa de la licencia de apertura de establecimientos. Esta iniciativa, según el edil, «permitirá fomentar la creación de puestos de empleo y atraerá a empresarios a Murcia». A pesar de que no estaba recogida en el orden del día del Pleno, se sometió a votación y también resultó aprobada. Sin embargo, el desconcierto llegó al Salón de Plenos cuando los concejales se percataron de este hecho, lo que provocó un pequeño receso para analizar la situación. Tras esto, se acordó que la nueva tasas de canalizaciones subterráneas –que tampoco estaba recogida en el orden del día– se sometería a debate en el próximo Pleno.

Sin embargo, el edil de Ahora Murcia Luis Bermejo manifestó la posibilidad de que su partido impugnara la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, ya que «al no tener todos los puntos el visto bueno, se podría considerar que dichas Ordenanzas no pueden tener la aprobación del Pleno». «Lo mismo ocurre con la supresión de la tasa de licencias de apertura, que se ha aprobado sin estar en el orden del día», añadió.
Por otro lado, a propuesta de Ciudadanos, se incluye una modificación de la bonificación de Familia Numerosa en el IBI, que oscilará entre el 45 y el 90%, dependiendo del valor catastral y categoría, y el edil de Hacienda se comprometió a destinar alguna partida para el IBI social solicitado por el Partido Socialista. Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y del PSOE, el expediente de suplemento de crédito extraordinario, con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales, gracias al cual podrá comenzar el proceso de recuperación del yacimiento de San Esteban y de la Cárcel Vieja (en este caso también con los votos de C's y Cambiemos).

De esta forma, se reserva una partida de 2,1 millones de euros para rehabilitar y acondicionar la Cárcel Vieja y de 900.000 euros para comenzar el proceso de recuperación de San Esteban, que conlleva la realización de un Plan Director antes de realizar el proyecto de obras. Cabe destacar que el PSOE fue el único partido en apoyar este expediente, ya que el PP aceptó rebajar de 4,9 millones de euros a 900.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento reservará para el proyecto de San Esteban.

Según el concejal de Fomento, Roque Ortiz, «hoy en el Pleno se da el primer paso para que los murcianos recuperen estos dos espacios culturales y turísticos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine