En 2016 las empresas y familias del municipio de Murcia pagarán un 2% menos en el IBI, y el resto de tributos, tasas y precios públicos se congelarán. El Pleno del Ayuntamiento, con los votos de PP, PSOE y C's, ha aprobado las Ordenanzas Fiscales de cara a 2016.

Asimismo, por unanimidad, se ha acordado, a petición de Ahora Murcia y Cambiemos, eliminar la tasa de emisión del certificado necesario para obtener la reagrupación familiar en el municipio, que costaba a las familias inmigrantes 100 euros.

El proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en el Pleno contempla la reducción del 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); la congelación de las tasas públicas, entre otras modificaciones.

En cuanto a una de las medidas estrellas del equipo de Ballesta, que era la eliminación de la tasa de licencia de apertura, también se ha aprobado. Sí se ha aplazado para el próximo Pleno la nueva tasa para canalizaciones subterráneas, debido a que este punto no aparecía en el orden del día. Los portavoces de los grupos han decidido, por tanto, aplazarlo.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, con los votos en contra del PP, solicitar al ministerio de Fomento una revisión de oficio de las obras que se están llevando a cabo de la llegada del AVE a Murcia. Esta petición ya se acordó en otro Pleno, pero el Equipo de Gobierno no la llevó a efecto. La novedad en esta ocasión es que el Ayuntamiento sólo dispone de diez días para presentar dicho documento, según consta en el acuerdo de Pleno.