Proyecto

Una plaza cubriría la mayor parte de los restos de San Esteban

El borrador presentado por Urbamusa contempla también la creación de una zona subterránea para exponer el arrabal islámico al público

29.10.2015 | 04:00

El ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma presentaron la semana pasada su idea para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno. No fueron muchos los detalles que se ofrecieron, si bien el alcalde, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicaron que el plan es invertir en torno a 15 millones de euros que servirán para hacer una plaza pública que permita poder visitar el arrabal árabe del siglo XIII y, al mismo tiempo, hacer una intervención que incluya las calles adyacentes y la iglesia renacentista de San Esteban.

En todo momento se explicó que no existe un proyecto detallado, pero los partidos de la oposición ya han recibido un borrador, elaborado por Urbamusa, de lo que podría llevarse a cabo en un futuro en el yacimiento. Así, dicho borrador contempla la creación de una plaza que incluiría un pequeño edificio de acceso al recinto inferior (restos arqueológicos).

En esta zona subterránea se propone exponer el arrabal islámico al público, creando un área de recepción de visitantes desde donde partan pasarelas que discurran por itinerarios que unan los puntos de mayor interés y que permitan conocer in situ los trabajos que se vayan realizando a lo largo de los años hasta completar la excavación, estudio y musealización de todos los restos.

En este borrador también se especifica que la plaza superior se diseñará creando un espacio abierto, de uso lúdico y peatonal, y combinando áreas arboladas con itinerarios con sombraje mediante pérgolas, que lleven a los usuarios a las zonas de miradores/lucernarios que permitan asomarse y contemplar el recinto inferior.

Ahora Murcia denunció ayer que este borrador es «un proyecto base que apenas deja margen para la elaboración del proyecto final y el concurso público». En este sentido, el partido mantiene que la memoria facilitada por el PP a los grupos municipales «choca frontalmente con los principios de amplia participación y consenso prometidos por José Ballesta y Noelia Arroyo».

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol señaló que, «según parece, la memoria no ha pasado por manos de la dirección general de Cultura, cuando así debía de ser, ya que se trata de un BIC». La edil denuncia que «el proyecto base» contempla la implantación de 45 pilares, que destruirían el 10% del yacimiento, y que en la zona subterránea, a la altura del yacimiento, se establecerían una serie de infraestructuras y dependencias que romperían la trama urbana de los restos.

Además, Micol apuntó que la memoria preparada por el PP prevé que solo se deje a la vista desde la superficie el 13% del yacimiento (dos lucernarios que suman 1.500 m?2; del total de 11.500 m?2; del yacimiento).
La concejala de Ahora Murcia no duda en decir que «se trata de un proyecto de destrucción y no de conservación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine