El Ayuntamiento quiere dar vida al cementerio municipal Nuestro Padre Jesús y a la vez conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, el primer paso fue anunciado ayer por el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, que presentó el documento 'El Cementerio como bien cultural', con motivo de la conmemoración de sus 130 años de funcionamiento.

El proyecto, en colaboración con la Universidad de Murcia y sus profesores Klaus Schriewer y Pedro Martínez Cavero, nace con el objetivo de entender el cementerio municipal como parte de la historia de la ciudad de Murcia, «de nuestra herencia».

Coello explicó que este documento «pretende iniciar una serie que sirva de base para la realización de visitas guiadas en torno a la arquitectura funeraria representativa de fines del siglo XVIII hasta el siglo XXI, y a conocer la biografía, obra y contribución a la ciudad de los escritores, poetas y artistas que descansan en él».

Las previsiones del Ayuntamiento, según Coello, es que estas visitas guiadas comiencen a principios del próximo año, y en ellas se podrá conocer la historia de artistas como Ramón Gaya, José María Párraga, Andrés Sobejano, Pedro Jara Carillo o Pedro Cerdán Martínez, todos ellos enterrados en Nuestro Padre Jesús.

Asimismo, el profesor Schriewer destacó que otras ideas que forman parte de este proyecto es profundizar en el reflejo de la Guerra Civil en Nuestro Padre Jesús, ya que «durante muchos años hubo dos secciones con tumbas de niños fallecidos en aquella época» o grupos sociales «más marginados, como los protestantes, que también contaban con su espacio en el cementerio», añadió.

Actualmente, en Nuestro Padre Jesús ya se han realizado 167.850 enterramiento en alguna de las 20.000 fosas, 5.400 nichos, en cualquiera de las 825 parcelas destinadas a panteones o en los 560 columbarios. Lo más demandado son las fosas, unas 90 al año, seguido de los nichos, unos 70 anuales. La media de inhumaciones es inferior a las 1.100 anuales.