La jefatura del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de La Arrixaca ha finalizado ya el informe técnico ante las quejas y las dudas del personal por unas posibles filtraciones en la sala blanca, donde entre otras cosas se hacen preparados de medicamentos. En dicho informe se considera demostrado que «no ha habido ninguna exposición de riesgo al personal elaborador».

Las dudas del personal, hechas públicas por LA OPINIÓN en la edición del pasado domingo y que motivaron el cierre de la sala el pasado viernes, están motivadas por la campana del flujo laminar vertical, que, según sus quejas, no estaba realizado la extracción de aire pertinente para que los posibles gases contaminantes que se emiten salgan al exterior del hospital y no queden en la sala. En la cabina se hacen preparaciones citostáticas, que son utilizadas para tratamientos contra el cáncer y que pueden generar residuos y gases tóxicos que deben tener una correcta evacuación.

Según el informe hecho por el servicio de Farmacia, «las campanas de flujo laminar vertical, aseguran la protección del usuario y del producto siempre que mantengan las características del flujo y del filtrado. Estas características han sido validadas por empresa contratada por el propio hospital y de forma protocolizada anualmente», análisis en los que no se habría detectado ninguna alteración de parámetros.

La sala blanca lleva en funcionamiento desde 2011. Alberga distintas campanas o cámaras que sí incluyen el llamado sistema de presión negativa, que expulsa el aire fuera. Tal y como informan los enfermeros del servicio de Farmacia en el escrito presentado el viernes, «hace unos días, y de forma casual, observaron que a diferencia de las campanas de uso similar, la destinada al trabajo de farmacotecnica no cuenta con salida de flujo al exterior».

La dirección de la Arrixaca da por cerrada la cuestión con este informe, pero deja abierta la puerta a que quienes sigan teniendo dudas sobre el funcionamiento de la sala o los riesgos laborales consulte con los responsables de Farmacia.