Rehabilitación

La 'nueva' Cárcel Vieja tendrá una plaza peatonal y una cafetería

La remodelación total se hará por fases, durará dos años y costará 5,3 millones Se suprimirá el carril de servicio de Primo de Rivera

28.10.2015 | 04:00
La antigua prisión pasó a ser patrimonio del Ayuntamiento en 2013.

­La ´nueva´ Cárcel Vieja que surgirá tras la remodelación del antiguo edificio de calle Primo de Rivera será más atractiva y más accesible para los ciudadanos. La idea plasmada por los técnicos de Urbamusa que han realizado el anteproyecto que ejecutará por fases el Ayuntamiento es que se cree una pequeña plaza peatonal en la puerta principal, ganando el espacio que ahora ocupa el carril de servicio, que discurre por la puerta principal del deteriorado inmueble.

«Se plantea en primer lugar dotar al frente principal del edificio de un ámbito perimetral suficiente para que la afluencia de público que se genere por su uso tenga un acceso seguro, incorporando el carril rodado de servicio a la estrecha acera existente actualmente, de manera que se cree una pequeña plaza peatonal en la fachada de la avenida Primo de Rivera», explican los técnicos en la memoria valorada presentada ante la Administración local, que deberá invertir en la recuperación del inmueble 5,3 millones.

La intención es que esos trabajos de recuperación duren 24 meses a partir de la adjudicación del proyecto de rehabilitación integral que será redactado por Urbamusa, la urbanizadora municipal que ha hecho también la memoria valorada y que se embolsará por esos trabajos de redacción 318.000 millones. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el pleno de este jueves los primeros 2,1 millones para la Cárcel Vieja, una partida que será financiada con cargo a los pagos que han hecho los promotores a la Hacienda local en concepto de aprovechamiento urbanístico.

Otra de las ideas plasmada en este anteproyecto es la demolición de las vallas perimetrales para permitir el libre acceso de los ciudadanos y que el edificio sea más permeable. Además, se contempla la nueva Cárcel Vieja como «un contenedor» sin uso específico, «pero que, a su vez, tenga las condiciones de seguridad y utilización necesaria para poder albergar distintos eventos públicos». Se trataría por tanto de adecuar los espacios interiores y después decidir qué hacer con ellos. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha avanzado algunas propuestas como que haya una sala gastronómica y un espacio dedicado al ocio de las familias, niños y mayores. También albergará una cafetería en la zona principal.

La antigua prisión provincial se construyó a principios del siglo XX en unos jardines que había junto a lo que hoy es la plaza Circular. Está protegida por el valor de sus naves panópticas (desde el centro del patio se puede ver todo el interior), detalle que se puso de manifiesto cuando la Agencia Tributaria planteó su demolición, lo que provocó un movimiento ciudadano apoyado por arquitectos, arqueólogos e incluso por la Academia de San Fernando para salvarla, lo que se logró finalmente con la incoación del expediente BIC y su protección en el Plan General de Ordenación Urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine