­Hay partes de la Cárcel Vieja que están muy deterioradas y que necesitan una reparación urgente. Esta circunstancia ha llevado al Ayuntamiento a mover ficha y a sacar dinero para invertir en este edificio, que pasó a manos del municipio en septiembre de 2013. Sería la primera partida importante desde que es propiedad municipal.

La comisión de Hacienda y de Asuntos Generales dio ayer el visto bueno a un crédito de 7,2 millones con cargo a una partida de 2013 de inversiones que no está ejecutada y que proviene de los 18 millones de euros que los promotores han pagado a la Hacienda local por aprovechamientos urbanísticos. De esos 7,2 millones, la Cárcel Vieja se llevará 2,1 millones para hacer trabajos urgentes en el techo y en distintos tabiques, así como el vaciado de escombros y otros desechos que hay en el interior del edificio, explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las mismas fuentes indicaron que la recuperación del inmueble se llevará al menos cinco millones de euros, y tendrá que ser acometida por fases.

La antigua prisión provincial se construyó a principios del siglo XX en unos jardines que había junto a lo que hoy es la plaza Circular. Está protegida por el valor de sus naves panópticas (desde el centro del patio se puede ver todo el interior), detalle que se puso de manifiesto cuando la Agencia Tributaria planteó su demolición, lo que provocó un movimiento ciudadano apoyado por arquitectos, arqueólogos e incluso por la Academia de San Fernando para salvarla, lo que se logró finalmente con la incoación del expediente BIC y su protección en el Plan General de Ordenación Urbana.

Además de la recuperación de la Cárcel Vieja, de ese remante de los aprovechamientos urbanísticos se sacarán 4,9 millones para el yacimiento de San Esteban, cuya recuperación ha sido valorada por el Ayuntamiento y la Comunidad en 15 millones. También se invertirán 230.000 euros en la escuela infantil de La Paz para trasladar la clases a dependencias del colegio de La Paz, y en la de Sangonera la Verde.

«Propaganda electoral»

La oposición se mostró ayer a favor de que se recupere tanto San Esteban como la Cárcel Vieja, pero criticaron que el PP hable antes del dinero que de los proyectos que se van a realizar. Para Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, estos anuncios son «propaganda electoral». Mientras, Begoña García Retegui, del PSOE, afirmó que «esperemos que no se hagan trabajos de arreglo urgentes en la Cárcel Vieja que hipotequen el futuro de esta instalación».

Así está la Cárcel Vieja por dentro

Este vídeo, que puede verse en el canal Youtube, fue grabado durante una jornada de puertas abiertas en el interior del edificio.