La plaza Cetina cuenta desde ayer con el primer cargador Smart Murcia, un servicio gratuito de información al ciudadano y carga de móviles en la vía pública, que funciona a partir de la energía de la red de agua potable. Los concejales de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y de Fomento, Roque Ortiz, inauguraron dicho servicio, destacando que «se trata de un dispositivo de última generación de libre acceso a todos los ciudadanos, que permite cargar la batería de teléfonos móviles y tabletas utilizando la energía del agua, lo que supone aprovechar una energía local, 100% limpia y renovable».

Murcia se convierte así, según fuentes municipales, en la primera ciudad de Europa en la utilización de la energía mini-hidráulica aplicada a las telecomunicaciones en la vía pública.

Además, el dispositivo llegará en las próximas semanas a un total de cinco puntos de la ciudad y serán los propios ciudadanos los que elijan la ubicación a través de un proceso de participación en el portal www.energiamurcia.es.