La Policía Local de Murcia ha alertado en su cuenta de Twitter sobre otro caso del timo del tocomocho a un mujer de 86 años, y esta vez con una variante del método habitual. Aún no se ha descubierto a los autores y el caso se encuentra en plena investigación policial, según explicó a esta Redacción un portavoz de este cuerpo municipal de seguridad.

Este timo, apuntaron las mismas fuentes, consiste en identificar a una persona, sobretodo de la tercera edad, y ofrecerle un boleto o número premiado que no puede cobrar por cualquier motivo. Entonces le proponen entregárselo a cambio de una cantidad inferior de dinero al premio; si la persona acepta, van a una sucursal bancaria y le dan la suma acordada. Suele haber varios cómplices, que han llegado, incluso, hasta hacerse pasar por policías, según ha comprobado la policía a través del esclarecimiento de otros casos.

Un antecedente de este timo, relacionado con Murcia, se puede encontrar en Zaragoza. El pasado verano detuvieron en la ciudad maña a cuatro personas que habían timado 20.500 euros y diversas joyas en dos pueblos de la Región. Llevaban encima cupones de la ONCE, fotocopias de billetes falsos en color, sobres de varias entidades bancarias, etc.

Otro sonado golpe a estas organizaciones fue en 2014, cuando se detuvo a cuatro personas que intentaban engañar a un hombre de 69 años en Madrid. Las investigaciones revelaron que habían estafado 47.000 euros en las provincias de Murcia, Valencia, Madrid y Tarragona. Pertenecían a la misma familia, se desplazaban en caravana por el país y tenían más de 200.000 euros en el banco. Se sospechaba que podrían tener más.

«Vergüenza a denunciar»

Uno de los principales problemas para atrapar a este tipo de delincuentes es el pudor del estafado para denunciarlo en comisaría, pues interpreta que ha sido engañado al intentar aprovecharse de la situación de otra persona que no podía cobrar su premio.

También se hace difícil reconocer a los estafadores, que se sirven de la desorientación de las víctimas y de su ingenuidad. Timos como el del tocomocho, la estampita o el de los trileros son muy conocidos entre la gente, ya sea por series, películas o por cultura popular. Sin embargo, sigue picando y las ganancias de los estafadores son cuantiosas. Es por eso por lo que el Cuerpo Nacional de Policía recomienda a los ciudadanos en su página web no sacar dinero de cajeros si lo piden desconocidos.