El ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma presentaron este viernes su idea para la recuperación del Yacimiento de San Esteban y su entorno.

El alcalde, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicaron que el plan es invertir en torno a 15 millones de euros que servirán para hacer una plaza pública que permita poder visitar el arrabal árabe del siglo XIII y, al mismo tiempo, hacer una intervención que incluya las calles adyacentes y la iglesia renacentista de San Esteban.

Todo el conjunto, sumado a un plan para abrir al público el Palacio, sede de la Comunidad, conforma ese eje para hacer del enclave un punto turístico central de la ciudad.

Detalles de cómo se hará todo esto se saben pocos. Una de las posibilidades más plausibles será que el yacimiento quede cubierto por una plaza y pueda visitarse de forma subterránea y que algunas zonas puedan verse desde el exterior a través de cristales.

Sin embargo, Ballesta dejó claro que el Ayuntamiento «no quiere ser dirigista», y condicionar las líneas del diseño, que corresponderá, insistió, a profesionales independientes y a la propia ciudadanía.

Ayer mismo el Ayuntamiento abrió una página web de participación (recuperamossanesteban.es) para que quien quiera aporte su visión de cómo debe quedar el yacimiento integrado en la ciudad.

En las próximas semanas se elaborará un pliego de condiciones para sacar a concurso público la elaboración del plan director de todo el proyecto.

La intención del Consistorio es que en el primer trimestre de 2016 se adjudique esa elaboración del plan director, cuyos autores trabajarán asesorados por profesionales de todos los ámbitos.

Ballesta no quiso comprometer fechas a este ambicioso plan. Ni de inicio de las obras ni de finalización. Tampoco está definido el tiempo que tendrán los responsables del plan director para presentar el proyecto definitivo.

Eso sí, para el alcalde es necesario «cerrar esta herida que tiene la ciudad lo antes posible». De los quince millones que estiman que costará el proyecto total, cinco ya se liberarán en el próximo pleno municipal de los excedentes presupuestarios del Consistorio.

En breve se firmará un convenio con la consejería de Cultura para cerrar también su aportación al proyecto y el Ayuntamiento quiere implicar al ministerio de Cultura.

Lo que sí está ya concretado, según explicó la consejera de Cultura, es el plan para restaurar la Iglesia de San Esteban, el vestigio más importante del Renacimiento en la ciudad.

En este edificio ya se está interviniendo para reparar la estructura y daños externos -266.000 euros- y también hay ya presupuesto -400.000 euros - para restaurar los importantes retablos de su interior.

La intención es que cuando todo esté terminado, San Esteban y su entorno sean el punto central del itinerario turístico de la ciudad que se desarrollará con 'paradas' en Barrio del Carmen- Puente Viejo-Catedral-Casino-Museo Salzillo- Museo de la Ciudad y para acabar en San Esteban. Cultura y el Ayuntamiento confían así también en dinamizar el entorno económico y comercial.