El Moneo acogió ayer la segunda jornada de 'Bicicletas, Ciudades y Personas', encuentro organizado por el ayuntamiento de Murcia y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En una de las mesas redondas celebras ayer, 'Cuatro puntos de vista sobre la bicicleta pública en España', en la que intervinieron representantes de BiciMAD (Madrid), Bicing (Barcelona), BiZi (Zaragoza) y MUyBICI (Murcia), Carlos Baile, de MUyBICI destacó que actualmente el sistema cuenta con 4.720 usuarios que han realizado, en estos seis meses desde su implantación, casi 200.000 usos.

Las ventajas de MUyBICI son «la posibilidad de crecimiento hacia el extrarradio y pedanías, la posibilidad de modificación de emplazamientos para la optimización del sistema, el sistema modular ampliable bajo demanda y la facilidad de retirada temporal o traslado por motivo de eventos, festejos o necesidades del sistema».

Las bicicletas cuentan con un diseño propio, están fabricadas en la Región de Murcia y disponen de un sistema Inteligente de Anclaje e Identificación, tres velocidades, sistema de cambio en puño, freno delantero manual y trasero a contrapedal, luz led delantera y trasera y cesta Porta-documentos. Por otro lado, tuvo lugar la mesa redonda sobre 'La bicicleta como generador de empleo', moderada por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

El edil explicó que «en Murcia, la apertura de tiendas y talleres especializados se ha duplicado en los últimos años». Añadió que «desde el Ayuntamiento se colabora con talleres y tiendas especializadas».