La Filmoteca de la Región de Murcia acogerá el próximo domingo, 1 de noviembre, víspera del Día de Difuntos, la celebración de 'La noche de los cuentos de ánimas', que reunirá a un grupo de escritores, periodistas y artistas murcianos, a partir de las siete de la tarde, en una velada literaria-gastronómica 'terrorífica'.

Esta actividad pretende retomar la antigua tradición en la que familiares y amigos se reunían la víspera del Día de Difuntos para relatar, entre todos, cuentos de miedo y propone a los murcianos «pasar una divertida y terrorífica velada literario-gastronómica», en la que participará también la Campana de Auroros de Rincón de Seca. Según la tradición murciana, durante 'La noche de ánimas', del 1 al 2 de noviembre, se hacía limpieza en los dormitorios de las casas de la huerta, se cubrían con sábanas limpias las camas familiares y nadie se acostaba hasta la madrugada para permitir que los difuntos volviesen esa noche a descansar a sus camas.

Mientras tanto, según destacó ayer uno de los participantes en esta velada, el periodistas Alberto Castillo, «las familias reunidas en los salones esperaban al calor de la mesa de camilla contando historias fantásticas, leyendas y tradiciones de la Región, comiendo castañas asadas y tostones». «Tradiciones que no debemos dejar en el olvido y que deberían tenerse en cuenta en los colegios de la Región», añadió. En la misma línea se manifestaron sus organizadores, Paco Hernández y Marcelino Menéndez, quienes confían en que la iniciativa «tenga continuidad en el tiempo», pues es un proyecto «por y para Murcia y los murcianos». Un ambiente que tratarán de recrear en la Filmoteca miembros del grupo literario La Molineta, de Taller de Prensa y de la editorial La Fea Burguesía, a los que se unirán más escritores y periodistas. Los asistentes a 'La noche de los cuentos de ánimas', además, podrán degustar originales 'tapas funerarias' elaboradas por diferentes restaurantes murcianos y 'huesos de santo'. Asimismo, habrá una degustación de gintonics, según detallaron sus organizadores, añadiendo que los beneficios de la entrada, a un precio de 2,5 euros, serán destinados a Cáritas. Paralelo al acto, se ha convocado un concurso de relatos cortos de ánimas, con la colaboración del programa 'El último peldaño', de Joaquín Abenza en Onda Regional, y el ganador podrá leer su obra ante el público reunido en la Filmoteca.