El Cuartel de Artillería anunció ayer el cierre de sus puertas, «obligado» por la jefatura de servicio de Cultura del ayuntamiento de Murcia. Sus responsables hicieron el comunicado a través de las redes sociales y del correo electrónico, por el cual informaron del cierre a los numerosos colectivos artísticos residentes en sus salas, así como a los artistas y creadores que imparten talleres en sus instalaciones.

Aunque horas después desmentían el cese de la actividad y aseguraban que se mantenía abierto «con normalidad», para entonces usuarios, vecinos del barrio del Carmen y artistas habían permanecido en vilo y mostrado su rechazo a la clausura de este centro. El Cuartel depende del centro municipal Puertas de Castilla, afectado también por una supuesta falta de presupuestos y, según pudo saber esta redacción, también por el cierre inminente. De hecho ayer mantuvo su página web cerrada hasta primera hora de la tarde.

La primera sorpresa, según aseguró a esta Redacción, fue para el propio concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, quien aseguró que en ningún momento se había dado instrucción alguna desde su departamento para cerrar ninguno de los dos centros culturales. «Ha tenido que ser un malentendido -explicó-, porque continuarán las actividades tanto este trimestre como el próximo año».

Pacheco adelantó que tanto el Puertas de Castilla como el Cuartel de Artillería contarán con presupuesto municipal para el próximo ejercicio, «para que el primero siga siendo un centro de referencia e investigación y se ocupen los distintos pabellones del segundo». Insistió, asimismo, en que «ningún concejal del Ayuntamiento ha dado la orden de que dejaran de funcionar». «Es más -añadió- no sería la forma de proceder cerrar un centro de la mañana a la tarde».

Además, según Pacheco, la web del Puertas de Castilla se mantuvo cerrada por un fallo técnico, según le explicó el responsable del centro municipal, Jesús de la Peña, con quien esta Redacción no pudo contactar para conocer este supuesto «malentendido», como lo definió el concejal.

Las dos horas que tardó el Cuartel de Artillería en cambiar el comunicado y anunciar que continuaba abierto fueron suficientes para pulsar en las redes sociales el malestar de sus usuarios ante el posible cierre de los pabellones. Los comentarios en Facebook no se hicieron esperar y hasta crearon la página ´A favor del centro cultural Cuartel de Artillería´, que contaba a las pocas horas con más de 200 inscritos.

También los artistas expresaron su malestar. El Colectivo Ilustra recibió un correo electrónico de los responsables del Cuartel anunciando el cierre por parte de la concejalía de Cultura, a pesar de que tienen en uno de sus pabellones el material tanto de sus exposiciones como de los talleres que imparten.

Según expresó el presidente de este colectivo de ilustradores, Andrés Guillén, es «una injusticia» la falta de presupuesto con la que cuenta el centro cultural, «cuando está autogestionado prácticamente por los residentes y llevamos dos años pidiendo subvenciones sin respuesta», a pesar, lamentan, «de que nosotros hemos dado vida tanto a las salas como al barrio con los diferentes proyectos que hemos puesto en marcha».

«Es injusto -añadió Guillén- que se esté jugando con este tipo de cosas». Aún con el ´susto´ de ver cerrado el centro en el que desarrollan sus actividades, el presidente del Colectivo Ilustra demandó que se mantuviera abierto, «porque en el Cuartel de Artillería nos mantenemos con muchas precariedades y con poco dinero y, sin embargo, es un centro que apuesta por la gente joven de Murcia que quiere sacar adelante la cultura».

«Las actividades del Cuartel llenan de vida el barrio», explicó Clara, quien también recibió el correo electrónico anunciando el cierre, ya que fue artista residente del Cuartel. Además, recibió un mensaje del monitor que ahora da a su hijo un taller de Circo en estas instalaciones. «Es un centro en el que disfrutamos todos, niños y mayores», aseguró.

El Puertas de Castilla nació en mayo de 2003 prestando atención a las manifestaciones culturales fuera de los circuitos comerciales habituales. Este centro ha acogido también a colectivos residentes, organiza talleres y ciclos de cine y literatura. El Cuartel de Artillería, por su parte, abrió sus puertas como un espacio de creación, experimentación e investigación de cultura contemporánea, donde los artistas y ciudadanos pueden crear y desarrollar sus proyectos.

En su primer comunicado, los responsables del Cuartel afirmaban a modo de despedida : «Nos encantó trabajar para Murcia, para el barrio del Carmen, para todos los ciudadanos (...) Amamos nuestra ciudad y trabajaremos por la cultura y una mejor calidad de vida allí donde estemos». De momento, y si todo se queda un malentendido, lo seguirán haciendo desde sus pabellones del Cuartel.

A las dos de la tarde, el Cuartel de Artillería informaba en Facebook de su inminente cierre. Poco antes de las cuatro, anunciaba que todo seguía con normalidad. Para entonces, ya se había creado un grupo de apoyo al centro en la red social.