Municipal

El Catastro rectifica y saca del IBI urbano seis mil fincas rústicas

Sus dueños pagaban un Impuesto de Bienes Inmuebles como si estuvieran edificadas - El cambio entrará en vigor en el padrón de 2016 y el Ayuntamiento perderá casi 2,4 millones

20.10.2015 | 04:00

Llevaban años reclamándolo al Ayuntamiento y al Catastro y parece que por fin va a ser una realidad. Cerca de seis mil propietarios de fincas calificadas como urbanas, aunque siguen siendo rústicas a todos los efectos, ya que están en producción y no hay aprobado ningún elemento de planeamiento que les augure un futuro con ladrillo, saldrán del padrón del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y volverán al de rústica.

El cambio, que ha sido ya aprobado para el municipio de Murcia y comunicado a la concejalía de Hacienda, que dirige Eduardo Martínez Oliva, entrará en vigor a partir del año próximo de cara al cobro del IBI, lo que supondrá una merma de ingresos para las arcas municipales de 2.380.000 euros al pasar esas seis mil fincas al padrón de rústico, que le reporta muy pocos beneficios a la hacienda local, debido a que el porcentaje que se paga es muy exiguo, explicó ayer a esta Redacción del edil de Hacienda.

Esta modificación de las bases de datos catastrales se ha producido a nivel nacional al cambiar la ley estatal por la que se rige el Catastro, forzado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En ese fallo judicial se especifica que un terreno no puede incorporarse a urbano si no tiene los elementos de planeamiento aprobados (plan parcial, plan especial, etc), una apreciación que ha obligado a introducir retoques en la legislación vigente que, en el municipio de Murcia, beneficiará a seis mil fincas.

El Ayuntamiento recauda cada año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles más de 122 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine