­

Tener unos terrenos junto a un Bien de Interés Cultura puede parecer todo un lujo. Sin embargo, los niveles de protección que rigen sobre ese suelo hacen que sus propietarios no lo vean de esa manera. Es el caso de los dueños de las fincas que están a los pies del Castillo de Monteagudo, un monumento que está declarado BIC y que es de titularidad del Estado.

Los 57 de propietarios de esos 75.000 metros cuadrados, que se encuentran circundando el monumento, coronado por un cristo, y en los que no se puede construir, se han organizado para pedir al Ayuntamiento que les permute ese suelo por parcelas urbanizadas del patrimonio municipal, en las que puedan levantar edificaciones. Así, estos vecinos de Monteagudo ya han movido ficha y han decidido formar una asociación de propietarios para hacerse oír ante las administraciones local y estatal.

Estos propietarios explicaron a esta Redacción que están pagando un IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) urbano por un suelo que al estar en los alrededores de un monumento BIC tiene unas limitaciones importantes. No lo consideran justo. Esto les ha llevado a plantearse la creación de una asociación y plantear sus demandas al Ayuntamiento.

Un representante del movimiento vecinal de Monteagudo aseguró que el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, ya conoce sus reivindicaciones: «Él nos ha remitido al concejal de Urbanismo, Antonio Navarro-Corchón, que también nos ha atendido». Además, estos propietarios han recurrido también a la dirección general de Patrimonio del Estado, que tiene a su cargo el monumento y cerca de 11.000 metros cuadrados junto al Castillo, con la intención de que se sume a la petición de permuta. De esta forma -según señalan- el Ayuntamiento se haría con el Cristo y con 75.634 metros cuadrados de los alrededores.

El Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad en abril de 2004. Forman el BIC: el castillo de Monteagudo, el castillejo de Monteagudo, el castillo de Larache y lo que queda del castillo de Cabezo de Torres en el cerro denominado Cabezo de Abajo. En la descripción del castillo de Monteagudo de la declaración de BIC no se hace alusión alguna al Cristo.

Se ha intentado retirar el Cristo de Monteagudo en repetidas ocasiones sin éxito. En el último intento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso de un abogado murciano que en representación de una asociación reclamaba la retirada del Sagrado Corazón, alegando que además de un símbolo religioso, forma parte de la tradición cultural murciana.