Presupuestos

Casi la mitad de las pedanías se desmadran con los gastos de las fiestas

Desembolsan más dinero del que tenían previsto en un principio en los presupuestos y algunas tienen un desfase de más de un 300%

18.10.2015 | 04:00

­
A las juntas vecinales de las pedanías y de algunos barrios de la ciudad se les ha ido la mano con los cohetes, las carrozas y las procesiones. Casi la mitad de estos organismos descentralizados del Ayuntamiento se ha gastado más de lo que tenían previsto en festejos populares, unas partidas que en algunos casos se han visto superadas en más de un 300%.

Este desfase contrasta con otros capítulos del presupuesto de las juntas, que no se han llegado a agotar o que ha superado en muy pocos euros lo presupuestado. Se trata de la partida de actividades culturales o deportivas que, en muchos pueblos, no se han gastado en su totalidad y a fecha de septiembre de este año aún tenían un buen puñado de euros de remanente.

El municipio de Murcia cuenta con más de 60 juntas vecinales, incluyendo las de pedanías y las de los barrios y distritos de la ciudad. Según consta en el listado de gastos del presupuesto municipal a fecha de septiembre de este año, hay al menos 24 juntas que han gastado más de lo que tenían previsto en un principio en festejos populares. Uno de los casos más llamativos es el de Alquerías. En esta localidad, que ha estado gobernada por el PP en los últimos 20 años, la junta vecinal había asignado un presupuesto para fiestas de 12.000 euros para todo el ejercicio.

Sin embargo, las cuentas, a las que ha tenido acceso esta Redacción, revelan que en los primeros nueve meses de este año se ha producido un gasto en ese concepto de 49.270,49 euros, lo que supone una variación de un 311% (37.270,49 euros más de lo previstos).

También en Churra se han dejado seducir por la partida de 'Festejos Populares', tal y como se especifica en el presupuesto de gastos. En esta localidad, la junta vecinal pensaba invertir 15.386 euros y finalmente se ha gastado 17.027 euros, casi un 11% más de lo previsto. Lo mismo ha ocurrido en Casillas. La junta municipal, que tiene independencia al igual que en el resto de localidades del municipio para distribuir el presupuesto que el Ayuntamiento les concede, consignó 13.000 euros para fiestas y finalmente ha desembolsado 26.190 euros más, es decir, un 101% de desfase.

A esta tendencia de gastar más de lo presupuestado en cohetes, carrozas y procesiones se han sumado además las pedanías de Gea y Truyols, Cobatillas, El Esparragal, El Raal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Jerónimo y Avileses, La Ñora, La Albatalía, La Raya, Llano de Brujas, Lobosillo, Los Ramos, Nonduermas, Santiago El Mayor, Sucina, Valladolises y Zeneta. En barrios, se ha desmadrado esta partida en El Carmen y en la junta de distrito Este, gobernadas por el PP.

En el caso de Lobosillo, una de las pedanías más alejadas del casco urbano y también en manos hasta ahora de los populares, el desembolso en fiestas ha superado en un 133% al previsto. Esta junta consignó 9.000 euros, pero a fecha de septiembre de este año ya se había gastado más de 21.000 euros. En Javalí Nuevo también se ha disparado esta partida. A los 9.000 euros previstos le han faltado 16.900 euros para llegar a los 25.937 euros gastados, lo que supone un desfase de un 188%.

Los pedáneos consultados por esta Redacción indicaron que en esa partida de fiestas se meten también actividades culturales además de incluir fiestas de Semana Santa, carnaval, aportaciones a festejos patronales, fiestas de los colegios, etc. Precisaron además que las partidas que se presupuestan al principio de enero están consignadas a la baja. Así, indicaron, es lógico que se gaste más. Son partidas orientativas.

Otro aspecto en el que se basan para defender su gestión al frente de las juntas vecinales es que el presupuesto va variando según las necesidades que se vayan produciendo a lo largo del ejercicio. En ese sentido, resaltaron que esos capítulos de gasto no son departamentos estancos y se pueden mover cantidades de un sitio a otro con el fin de que siempre se encuentre cuadrado el presupuesto y no se produzca ningún déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine