Economía

El tirón de la industria y el turismo consolida la recuperación

La producción industrial repunta un 4,4% hasta agosto, según el 'Boletín de coyuntura' de la Cámara de Comercio

17.10.2015 | 04:00
El tirón de la industria y el turismo consolida la recuperación

La ocupación hotelera crece un 7,9%, mientras que la estancia media se alarga

El despegue del sector servicios y el tirón de la industria consolidan el crecimiento de la economía murciana, según recoge el Boletín de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Murcia. El repunte del turismo también ha contribuido a la reactivación de la economía regional, dado que la ocupación hotelera ha aumentado un 7,9%, mientras que la estancia media se ha alargado casi en un punto. El informe concluye que «la Región continúa avanzando así en la recuperación económica, lo que permite prever que en 2015 alcance un crecimiento más intenso que en el año anterior, que fue del 2%».

Las estimaciones de crecimiento son claramente optimistas para la Región y varían desde el 4,3% que prevé Ceprede al 2,6 de Hispalink. Funcas estima un crecimiento del 3,3% para 2015, similar al 3,2% que augura BBVA Research.

La industria es uno de los sectores más pujantes, «como refleja el Índice de Producción Industrial del INE que, hasta agosto, se incrementa un 4,4%, frente al descenso del 0,1% del mismo periodo del año anterior. La mejora se percibe en todos los tipos de bienes, pero especialmente en los de equipo.

Por otra parte, el ritmo de matriculaciones sigue acelerándose, hasta alcanzar una tasa acumulada hasta septiembre del 29,3%. «También mejora el consumo doméstico de energía eléctrica, que a mitad de año crecía un 3,7%».

Entre los indicadores que reflejan la mejora del consumo destaca el índice de ventas del comercio al por menor, que aumenta un 2,8% en la Región hasta agosto, un avance que supera al del ejercicio anterior». El sector servicios muestra una tendencia expansiva hasta julio según muestra la cifra de negocio, con un avance del 4,3%.

Los datos turísticos muestran un aumento en el número de viajeros y pernoctaciones en establecimientos turísticos en la Región hasta agosto del 2,6% y 3,5% respectivamente. El grado de ocupación hotelera subió un 7,9% y la estancia media se alargó un 0,9%».

La agricultura ha mantenido una buena evolución hasta mitad de año, «con mayores producciones, a pesar de la escasez de agua en un año especialmente seco». En los siete primeros meses las ventas al exterior de frutas y legumbres ausentaron un 9,1%, mientras que los productos cárnicos se incrementaron un 30,6%, y los pesqueros un 41,2%. «Globalmente los precios agrícolas medios de 2015 superan los del ejercicio anterior, mientras que los ganaderos bajan en algunas producciones como en la del porcino y, en menor medida, en la del cordero», concluye el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine