«Cuatro cosas tiene el alcalde que no sirven para la gestión municipal: anuncios, promesas y palabras y, sobre todo, no saber dónde va». Así reza el poema 'reelaborado' de Machado que ayer pronunció el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, dedicado a la gestión del alcalde, José Ballesta, en estos primeros meses de mandato. Y es que, según Gras, quien ayer participó, junto a los demás concejales socialistas en un desayuno informativo con la prensa, «en el Consistorio palabras hay muchas y hechos muy pocos», haciendo referencia al equipo de Gobierno Municipal, a quien pidió que salga de «su inacción» y ejecute, entre otras cuestiones, las mociones que han sido aprobadas en los primeros cuatro meses de legislatura.

Gras manifestó que en caso de no ejecutarse esas mociones «tendremos que tomar medidas», porque «si no hubiera respuesta positiva, claro que tendríamos que plantearnos la moción de censura». Preguntado por un plazo concreto para ello, destacó que su partido no se propone plantear la moción de censura de forma «inmediata», sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, además de que «se da un margen de confianza». En cualquier caso, el PSOE no descarta la moción de censura a comienzos de 2016, «si no hay respuestas». Y es que, el portavoz del PSOE, que hizo balance de la actividad de su partido en el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones de mayo, habló las mociones e iniciativas puestas sobre la mesa y aprobadas en el Pleno «encaminadas a conseguir una Murcia más amable y un ayuntamiento más transparente, participativo y eficiente, que corrija las desigualdades entre barrios y pedanías». Así, Gras destacó algunas de las mociones presentadas por el PSOE como, por ejemplo, la relacionada con el soterramiento para que el AVE no quedara «estancado»; la revisión de los cinco grandes contratos municipales que también salió adelante por unanimidad aunque «todavía no se ha hecho nada»; la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, encaminada a aplicar «el color PTE, consistente en implementar la Participación, la Transparencia y la Eficacia».

También recordó las iniciativas socialistas sobre violencia de género o la de destinar el 8% del presupuesto municipal a las juntas vecinales para que «sean órganos de participación con capacidad de decisión». Asimismo, otro de los puntos que preocupa a Gras es si los ciudadanos han notado un cambio en la vida municipal.

Para el portavoz del PSOE, quien reconoció que «algo hemos hecho», los vecinos de Murcia «casi no notan el cambio». Sin embargo, sí que destacó el plan de limpieza, pero «quiero hacer una gran lista de cosas realizadas y no me sale». Por ello, Gras manifestó echar en falta por parte del Equipo de Gobierno medidas respecto al asociacionismo juvenil, transporte o empleo.

En cuanto al funcionamiento administrativo en el Ayuntamiento, aseguró no encontrar la transparencia de la que hace gala el alcalde de Murcia, destacando que en la web municipal todavía no se muestran «las agendas ni los contratos». Asimismo, se quejó que de las 135 comunicaciones internas presentadas por su partido, solo han sido contestadas 56.

En el encuentro con la prensa también se le preguntó sobre el soterramiento del AVE, algo de lo que Gras se mostró «totalmente convencido». Afirmó que el PSOE ha sido «coherente, ya que siempre ha defendido el sí al AVE, el sí al soterramiento y el sí a que se cumpla la legalidad». «Defendemos el AVE y soterramiento desde el principio», añadió Gras, quien espera que la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reúna y Adif dé el visto bueno a la modificación del proyecto de llegada del AVE.

En el caso de que esto no sucediera, el portavoz socialista lo vería como que «nos habrán dado un portazo en la cara», pero afirmó que su partido «insistirá y luchará» para conseguir que se apruebe la modificación.