El programa de actividades de los 49 centros culturales del municipio permitirá a 10.700 murcianos participar de forma gratuita en 580 talleres de distinta temática, contando en esta ocasión con cien actividades más que el curso pasado, según destacó ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, durante la presentación de la programación.

Dentro de la oferta general de actividades formativas, hay «una amplísima variedad». Así, en los centros culturales se llevan a cabo distintas iniciativas sobre el patrimonio cultural, ofertando talleres de historia local, de archivo y documentación. A estas actividades hay que sumar un buen número de cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad de Murcia y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.

Asimismo, se mantendrá una importante oferta de actividades formativas en el campo de la informática e Internet: informática básica, Internet y redes sociales, entorno de trabajo 2.0, el Blog como herramienta de trabajo profesional, etc. Este curso se dará un paso más, según destacó Pacheco, ofreciendo actividades también para «los que se atrevan a ir un poco más lejos iniciándose en sencillos lenguajes de programación de juegos». Por otro lado, continuará la colaboración con el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) para la realización de sesiones formativas sobre la búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías y el fomento del emprendimiento y la creación de empresas. Además, se ofertará un amplio número de talleres de artes plásticas, teatro, música y gastronomía y cursos de fotografía y cine.

El periodo de inscripción comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 23 de octubre, pudiendo realizarla en cada uno de los centros culturales y por Internet en www.enclavecultura.com. El horario de los centros para la inscripción presencial es de 17 a 21 horas con carácter general, aunque en los centros culturales de Los Martínez del Puerto y Gea y Truyols el horario es de 9.30 a 14.30 horas. Si el número de inscritos supera las plazas ofertadas, se realizará un sorteo público, el día 28 de octubre, entre las 10 y las 13 horas, bajo la supervisión del responsable de cada centro. Las listas definitivas se darán a conocer en los centros el 4 de noviembre.