Sanidad

Agilizarán el tiempo de diagnóstico de las enfermedades raras

Sanidad financiará los análisis genéticos con las Comunidades Autónomas que participen en un plan piloto que implantará antes de final de año

15.10.2015 | 20:08
Agilizarán el tiempo de diagnóstico de las enfermedades raras

El Ministerio de Sanidad ha anunciado hoy que va a poner en marcha un plan piloto para reducir el tiempo en el diagnóstico genético de las enfermedades raras, que en la actualidad es de cinco a siete años y podrá llegar a ser de dos meses.

Lo ha afirmado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, durante el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, celebrado en Murcia y organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras junto con otras organizaciones.

Las enfermedades raras con base genética suponen aproximadamente el 80 % del total y el nuevo plan piloto supondrá una efectividad en el diagnóstico para la mayoría de las enfermedades genéticas (causadas por un solo gen).

Sanidad espera que antes de fin de año haya firmado un convenio con cada comunidad autónoma para poner en marcha este plan y financiará a las regiones que participen con 800.000 euros, con los que se financiarán 1.000 análisis genéticos.

Este proyecto permitirá definir "rutas asistenciales" que aseguren a todas las familias con sospecha de enfermedad rara, en condiciones de equidad y calidad, "el acceso efectivo y ágil a un diagnóstico genético", ha resaltado Sanidad en una nota.

En España, aproximadamente tres millones de personas están afectadas por una enfermedad poco frecuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine