­Entre las preocupaciones de los murcianos, al igual que el resto de españoles, estaría el tener trabajo. En los últimos años, la crisis económica ha azotado con fuerza los hogares del municipio, pero también el sector empresarial, hasta el punto de perder más de 1.200 empresas en un periodo de cinco años. Estas cuestiones son algunas de las que ahora, después de que el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunciara el proyecto ´Estrategia de Ciudad Murcia 2020´, se analizarán en una de las mesas de trabajo que se han organizado dentro del proceso de participación ciudadana para diseñar las bases del proyecto de la Murcia del futuro.

En concreto, nos referimos a la Mesa de Trabajo ´Promoción económica y empleo´. Hace unos días tuvo lugar la primera de las reuniones de esta mesa sectorial, cuyo objetivo es el impulso del tejido productivo, la atracción de empresas externas al municipio, la creación de empleo y el fomento de la iniciativa emprendedora.

Para ello, los miembros de la misma contaron con un informe en el que se recogen todos aquellos datos relacionados con el objeto de estudio, que ha permitido hacer una fotografía a la Murcia de estos últimos años. Así, de los datos aportados en el mismo se desprende que actualmente, son cerca de 14.000 las empresas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social con centro de trabajo ubicado en el municipio. En concreto, el pasado año constaban, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, 13.864 empresas, mientras que si retrocedemos cinco años, el municipio contaba con 15.150 negocios. Por lo que el municipio ha perdido más de 1.200 empresas.

El dato refleja que en los últimos años, la crisis económica ha provocado la destrucción de un elevado número de negocios. De hecho, se ha pasado de las más de 17.000 existentes a mediados del año 2007, a las 13.864 del pasado año. No obstante, el informe apunta a que este descenso «parece haberse detenido en el último año, donde registra un leve repunte».

Es el sector servicios el que copa la mayor parte del tejido empresarial del municipio, sobresaliendo un potente sector comercial, que aglutina aproximadamente al 29% de las empresas y que «se ha visto reforzado en los últimos años con la creación de varios centros comerciales ubicados en la zona norte, en pedanías adyacentes a la ciudad», según se recoge en el documento, donde también se indica que habría que sumar el sector hostelero que, «pese a la difícil coyuntura, ha conseguido aumentar paulatinamente su presencia». En este sentido, el informe destaca que estos dos sectores, unidos a «la amplia oferta de otra gran variedad de servicios privados especializados y la presencia de servicios públicos de interés general (hospitales, universidades, organismos, etc.) hace que, en la actualidad, el municipio de Murcia presente un gran dinamismo, jugando un papel fundamental dentro del sistema económico y social de la Región, tal y como ha desempeñado históricamente».

A partir del análisis de estos datos, los participantes en esta Mesa de Trabajo deberán proponer una batería de cuestiones para reflexionar, y una vez finalizado el proceso participativo, se elaborará el documento final de estrategia integrada que será presentado al Consejo Social, según informan fuentes del ayuntamiento de Murcia.

Participación ciudadana

  • Tras la constitución del Consejo Social el pasado 28 de septiembre, además de la puesta en marcha de las mesas sectoriales, en este proceso abierto también tendrán un papel fundamental los ciudadanos que, a título individual, quieran dejar constancia de sus ideas y proponer iniciativas para mejorar el municipio. Para ello, el ayuntamiento de Murcia ha habilitado dos vías: la realización de alrededor de 1.000 encuestas en todo el municipio, dividiendo la muestra en seis zonas para garantizar la representatividad; y el acceso al formulario de participación online al que se podrá acceder a través del portal web municipal www.murcia.es.