Las pedanías están que arden. Y no por las protestas vecinales o por los incumplimientos de promesas electorales, motivos que son los habituales para que los pueblos se levanten. Sin embargo, el fuego y la mecha la ha encendido Ciudadanos (C's), un grupo político que ha entrado con fuerza en la Glorieta al conseguir en las pasadas elecciones cinco ediles, solo por detrás del PP -que perdió la mayoría absoluta y se puso en doce concejales- y del PSOE, que revalidó sus seis representantes.

La gasolina para ese incendio ha sido la exigencia que Ciudadanos ha hecho al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a la dirección del PP. No quiere que en las juntas vecinales haya alcaldes pedáneos o presidentes de juntas de vecinos que lleven en ese cargo más de ocho años, un órdago difícil de digerir por parte de los populares, ya que la mayoría de estos representates municipales son históricos que llevan varios mandatos a sus espaldas.

La propuesta del partido que representa el concejal Mario Gómez en el Ayuntamiento ha soliviantado a los alcaldes pedáneos, que están que trinan, según explicaron a esta Redacción fuentes de los populares, que añadieron que tanto el alcalde de Murcia como el presidente de la Comunidad y secretario regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, han intentado calmar los ánimos sin que de momento las aguas hayan vuelto a su cauce.

"El eslabón más débil"

  • Los pedáneos más molestos con el aparato del partido han argumentado a este periódico que se sienten el eslabón más débil y que hay, tanto en la Asamblea Regional como en el Gobierno regional, personas que llevan toda la vida ocupando cargos políticos sin que se les haya pedido que renuncien. El malestar que hay en las filas del PP de las pedanías, donde reside la mitad de la población de la capital de la Región, también se ha trasladado a las juntas locales de los populares, los órganos que representan a este partido en los pueblos y que tampoco ven con buenos ojos las exigencias de Ciudadanos.

Tanto el alcalde de Murcia como el secretario regional del partido de gobierno saben la opinión de los pedáneos de primera mano ya que hace unos días convocaron una reunión en la que pudieron escuchar lo que piensan. Además, en la junta directiva del pasado viernes este asunto también ocupó parte del tiempo que duró esta reunión, en la que se dejó claro que el PP no elegirá a sus candidatos de cara a las elecciones generales de diciembre hasta noviembre y que lo que había planteado C's sólo era una propuesta sobre la que no hay nada decidido. Según fuentes del PP, el diputado europeo y presidente de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel, al parecer, no hizo esfuerzos en ocultar su malestar por las exigencias de Ciudadanos y por el hecho de que haya personas en las filas del ejecutivo murciano que mantengan una estrecha relación con miembros de este partido de oposición.

Mayoría absoluta en 24 juntas

  • En las pasadas elecciones, el PP sólo obtuvo mayoría absoluta en 24 de las 58 juntas municipales de pedanías y en tres de las ocho juntas de distrito (barrios), algo insospechado hace cuatro años, cuando este partido arrasó en el término municipal, perdiendo únicamente las juntas de Sucina y Javalí Viejo. Por tanto, en 34 juntas de pedanías y en 5 de barrios 0obtener el bastón de mando va a depender entre otras cosas del voto de Ciudadanos, el mismo partido que le exige la limpieza de pedáneos. De momento, el Ayuntamiento sólo ha constituido 11 de las 66 juntas.