Impuestos

Las familias ahorrarán 180 euros al año por la bajada del IBI y la congelación de las tasas

El Ayuntamiento también favorecerá y facilitará el pago de tributos sin trámites, sin desplazamientos y sin coste

10.10.2015 | 04:00

Ayudas para las iglesias de San Bartolomé, Espíritu Santo y Santiago el Mayor

  • La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la adjudicación de subvenciones por valor de más de 216.000 euros para la restauración de fachadas de edificios civiles y privados, y rehabilitación exterior de edificios religiosos, de culto y colectivos del municipio de Murcia. Concretamente, el Ayuntamiento va a colaborar en la rehabilitación de las iglesias de San Bartolomé, Espíritu Santo y en la parroquia de San Bartolomé, destinando subvenciones de más de 56.000 euros para la restauración de estos edificios religiosos.
  • Así, 26.600 euros serán para la restauración integral de la fachada lateral de la iglesia de San Bartolomé; 9.000 euros, para la adecuación y mejora del acceso de la fachada principal de la iglesia del Espíritu Santo; y 20.000 euros, para la rehabilitación de la fachada y la cubierta de la parroquia de Santiago el Mayor. Por otra parte, y siguiendo con este proyecto de restauración, el Ayuntamiento ha destinado más de 160.000 euros para obras de reparación, conservación y mejora de fachadas, de edificios catalogados, situados en el centro el municipio de Murcia y en La Alberca. Los propietarios que se presentaron a este concurso debieron adjuntar un reportaje fotográfico del estado actual del inmueble, memoria valorada de las obras de restauración de la fachada, razones que justifiquen el interés del edificio y referencia a su catalogación e importe del coste de las obras, entre otras cosas.

Cada familia murciana ahorrará el próximo año una media de 180 euros con la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que incluye una reducción del 2% del IBI, así como la congelación de las tasas. Y es que, según fuentes municipales, los murcianos ahorrarán en su conjunto 18 millones de euros –lo equivalente a lo que el Ayuntamiento paga por dos años de servicio del tranvía–, destacando que la medida que más repercusión va a tener, ya que afecta a la totalidad de los murcianos, ya sea del casco urbano como de pedanías, es la bajada del IBI y la no actualización del 10% de los valores catastrales.

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a la propuesta de Ordenanzas Fiscales, que también contempla la eliminación de la tasa de aperturas de establecimientos y la rebaja de la tasa de mercadillos, que junto a la tasa de ocupación de la vía pública, buscan «la reactivación económica y la creación de empleo», según explicó ayer la portavoz del PP, la concejala de Juventud, Rebeca Pérez. Asimismo, destacó que estas ordenanzas contribuyen a hacer de Murcia «una ciudad más justa, más participativa, con mejores servicios y menor coste para el ciudadano». Según estas estimaciones, la repercusión económica de 2016 es la siguiente:

– IBI. Reducción del 2% del tipo impositivo: 2.355.010 euros; renuncia a la actualización de los valores catastrales: 11.839.909 euros.

– Renuncia a la actualización de valores catastrales de la Plusvalía: 2.100.000 euros.

– Supresión de la tasa por apertura de actividad comercial: 1.522.000 euros.

–Reducción de tarifas en los mercadillos semanales: 175.920 euros.

Además, el Equipo de Gobierno va a favorecer y facilitar el pago de tributos, sin trámites, sin desplazamientos y sin coste. Así lo manifestó Pérez, quien destacó que «el objetivo es conseguir una administración tributaria más fácil, rápida y eficiente, con elevados niveles de transparencia, participación y colaboración ciudadana».

Así, se incorporarán nuevos servicios telemáticos, como el teléfono móvil, para pagar las tasas que ya se puede realizar las distintas oficinas de la Agencia Municipal Tributaria existentes, llamando por teléfono o por Internet. Igualmente, el Plan de Pago Personalizado se amplía a las tasas de cobro periódico, como mesas y sillas o mercadillos semanales, que podrán pagar todos los tributos juntos, hasta en 12 meses sin intereses.

16.000 euros para el deporte

  • La Junta de Gobierno también aprobó ayer un importe de 16.000 euros para llevar a cabo el ´Servicio de realización del programa para el fomento de la actividad física- grupos 4/40´, destinado a la población del municipio. Concretamente el programa 4/40 consiste en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días/40 minutos) en su entorno más cercano. En la actualidad más de 600 personas caminan en alguno de los 14 grupos 4/40 del casco urbano y pedanías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine