El fiscal ha pedido que se indemnice con 7,9 millones de euros a los 145 trabajadores que la mercantil Valeo España S.A. tenía en su centro productivo para automóviles en serie en Murcia. El juicio contra los diez acusados se celebrará el viernes 16, a partir de las 10.00 horas, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan a noviembre de 1992, cuando se pactaron unos despidos que supuso que más de un centenar de empleados de la plantilla se marcharan con un plan de prejubilación. Sin embargo, el acuerdo del plan suponía garantizar la estabilidad a los 145 trabajadores que quedaban en la factoría.

Pero a finales de septiembre del siguiente año la dirección de Valeo comunicó a éstos su intención de cerrar la fábrica en Murcia. La empresa adujo cuestiones deficitarias en la fábrica en Murcia, para lo que acompañó el escrito que presentó ante la Dirección Provincial de Trabajo en Murcia un informe económico.

Solicitó entonces que se tuviera por iniciado el periodo de consultas del expediente de extinción de estos contratos. Las negociaciones con los trabajadores fueron en vano y Valeo España comenzó gestiones para protegerse de las reclamaciones laborales y liquidar la empresa con el menor coste posible, pretendiendo que a partir de entonces todas las reclamaciones laborales se dirigiesen contra la nueva y a cambio de ello se aportaron las fincas que eran los bienes con los que se pretendían saldar estas responsabilidades.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que procede imponer a cada uno de los diez acusados la pena de tres años de prisión menos.

Asimismo, deberán indemnizar a los 145 trabajadores demandantes en el Juzgado de lo Social número 1 de Murcia en 7,9 millones de euros.