El pasado mes de julio la concejalía de Fomento presentó el mapa lumínico del municipio y ahora comenzará a llevar a cabo distintas mejoras con el fin de modificar zonas con escasa iluminación que necesitan un refuerzo y adaptarlas a los parámetros de eficiencia energética, así como para dotar a las grandes avenidas de mayor «confort visual», tal y como explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Dicho confort se logrará ya que la luz blanca de las nuevas farolas mejora la reproducción de los colores, habrá una reducción de la potencia eléctrica de las luminarias sin perder nivel de iluminación, así como un menor consumo de energía eléctrica, según añadió el concejal.

Los trabajos de mejora del alumbrado público, que supondrán una inversión total de 654.600 euros se van a ejecutar en el Infante don Juan Manuel, la avenida de la Constitución, el vial que transcurre desde Ronda Norte a Primero de Mayo, el jardín de la Seda y la plaza de la Seda, y el carril de Las Palmeras.

En el Infante se sustituirán 291 puntos de luz, que supondrá una reducción de potencia del 67,29% y un ahorro de energía de 58.140 euros al año. En la avenida de la Constitución se instalarán 18 farolas modelo Salzillo, como las que están ubicadas en la Gran Vía.

En este caso, el ahorro anual de energía será de 5%. Por su parte, en el vial desde Ronda Norte a Primero de Mayo se mejorarán 344 puntos de luz, con una reducción de potencia del 25,7% y un ahorro anual de energía de 23.300 euros. También se sustituirán todas las luminarias del jardín de la Seda, lo que permitirá reducir un 56% la potencia y ahorrar 7.150 euros al año, según destacó Ortiz.

Por último, en la plaza de la Seda y en el carril de Las Palmeras, en el barrio de San Basilio, se instalarán 31 nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación.

El concejal manifestó que todas estas actuaciones forman parte del mapa lumínico y que supone «una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente».

Al respecto, apuntó que en próximas fechas se sacará a licitación estos trabajos y que la intención es que las mejoras comiencen a ejecutarse «antes de que finalice este año o al comienzo del próximo». Asimismo, aseguró que estas medidas se llevarán a cabo también en las pedanías en una segunda fase, ya que «allí también se mejorará la iluminación».