«Surgió la aspiración de la Universidad por un movimiento espontáneo, que respondía sin duda a un resurgir casi instintivo de nuestra personalidad regional. De ahí, lanzada la idea, luego convirtiéndose en opinión arrolladora». Esta es una de las frases con las que inició Andrés Baquero su discurso durante el primer acto de apertura de la actual Universidad de Murcia. Fue el 7 de octubre de 1915 y ayer se cumplieron cien años.

Este importante día fue recordado en un sencillo acto en el instituto Licenciado Cascales en el que fue recordada la movilización social sin precedentes de toda la ciudad de Murcia y de la Región.

El discurso aquel día de Baquero ha sido reeditado por la Universidad de Murcia como una de esas joyas que quedan para la historia de este siglo en los que la Universidad ha contribuido de manera trascendental al crecimiento de la ciudad y de la Región.

Con motivo de este especial aniversario la Universidad de Murcia ha editado una revista del Centenario. En su cuarto número, distribuido ayer entre los asistentes al acto, se dedica un especial al rector Lostau, un personaje clave en la historia de la Universidad de Murcia.