Economía

Un 25% de las empresas murcianas declara problemas de financiación o tesorería

Aun así, el presidente de la Cámara de Comercio dice que «lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito vuelve a tasas positivas»

08.10.2015 | 04:00

Un 25% de las empresas murcianas encuestadas por la Cámara de Comercio de Murcia han declarado durante este año problemas de financiación o tesorería. Así lo explicó ayer, Pedro García-Balibrea, presidente de la entidad cameral, durante la inauguración del Foro Aprende a financiarte.

Este evento reunió en la Cámara de Comercio de Murcia a expertos en emprendimiento y financiación de pymes con emprendedores y empresarios, para debatir y ofrecer soluciones sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación. García-Balibrea relató como «a raíz de la crisis, el problema de la financiación empieza a cobrar relevancia, ya que antes era escasamente citado en las encuestas por los empresarios, por detrás de otros factores como el nivel de la competencia, la ausencia de mano de obra cualificada o incluso de materias primas. Su punto álgido se dio en 2011 y 2012, cuando casi el 50% de las empresas citaba este factor como limitativo para su actividad».

Sin embargo, el presidente de la Cámara consideró también que «lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito ha vuelto a tasas positivas; aunque, en muchos casos, las entidades financieras han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos». El programa Aprende a financiarte de las Cámaras de Comercio nace con el objetivo de dar soluciones a pymes y emprendedores para que obtengan los recursos que necesitan, así como difundir una cultura financiera básica. El empresario y emprendedor Didac Lee pronunció la conferencia magistral de este Foro, en la que destacó que «emprender es un arte y, en ese terreno, hay pocas cosas imposibles, aunque las dificultades son inherentes al proceso. Incluso un fracaso debe ser considerado como una oportunidad de aprendizaje».

Este emprendedor que, desde los 21 años, ha creado 15 empresas también ofreció consejos prácticos a los emprendedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine