Cine

Cuentos de miedo para la noche de ánimas

La Filmoteca Regional acoge el domingo una velada literaria y gastronómica para recrear la víspera de los difuntos

07.10.2015 | 04:00

Las campanas de 'Interpubli' tocarán por las ánimas la víspera del día de Difuntos, el próximo domingo día 1 de noviembre a partir de las 19 horas, en el escenario de la Filmoteca Regional de Murcia, de la mano de un nutrido grupo de escritores, periodistas y artistas murcianos, quienes se reunirán para retomar una ancestral tradición murciana, la de reunirse familiares y amigos la víspera del día de difuntos para relatar, entre todos, cuentos de miedo y pasar una divertida-terrorífica velada literario-gastronómica en la que participará también la Campana de Auroros del Rincón de Seca.

En el transcurso del acto del día 1 se podrán degustar «divertidas y exquisitas 'tapas funerarias'» elaboradas por El Obrador de Delia y 'huesos de santo' de la confitería Mejías, explican los organizadores. Además, habrá degustación de Estrella de Levante y gintonics de la ginebra murciana 'Tricornita'.

La ambientación y decorados son del estudio murciano Matiss Creacción. Paralelo al acto se convocará un concurso de relatos cortos de ánimas con la colaboración del programa 'El último peldaño' de Joaquín Abenza en Onda Regional y el ganador leerá su obra esa noche en la Filmoteca.

Tradición ancestral
Según la ancestral tradición murciana durante la noche de ánimas, del 1 al 2 de noviembre se hacía limpieza general en los dormitorios de las casas de la huerta, se cubrían con sábanas limpias las camas familiares y nadie se acostaba hasta la madrugada para permitir que los difuntos viniesen esa noche a descansar a sus camas. Las familias esperaban reunidas en el salón, al calor de la mesa de camilla, y alumbrados con la luz de 'mariposas' aprovechaban para contar cuentos de miedo.

«Ese es el escenario que pretendemos recrear esa noche en la Filmoteca Regional», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine