Por más que las autoridades universitarias se empeñen, para la inmensa mayoría de los estudiantes de la Universidad de Murcia las novatadas a los alumnos de primero son un ritual que no están por la labor de dejar que se pierda. Para la inmensa mayoría se trata solo de una excusa para tener un día de fiesta. La harina y los huevos que suelen tirar los veteranos a los recién llegados son el acompañamiento perfecto para las cervezas que se toman todos juntos después. Algunas facultades ya han empezado con sus novatadas pese a las advertencias que les han llegado desde el Rectorado.

Eso sí, los alumnos hace ya algunos años que aprendieron cómo sortear las limitaciones legales y ya nunca hacen estas actividades dentro de los recintos universitarios. Limitar estas prácticas parece complicado ya que la inmensa mayoría de los alumnos participa de manera voluntaria y de hecho es un día que esperan con ilusión. Pero para las excepciones, para aquellos universitarios que se sienten vejados o se ven obligados a acudir a un acto que les mortifica solo porque no quieren quedar excluidos del grupo, es para los que la Universidad ha prohibido esta práctica.

La Universidad de Murcia, a través de la Secretaría General y del Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad, ha enviado un comunicado a los alumnos en el que se avisa de que se tomarán medidas contra sus autores.

En sus mensajes indican que para la Universidad de Murcia, las novatadas «son contrarias al espíritu universitario e implican una grave desconsideración hacia la comunidad universitaria».

"Con todo el rigor disciplinario"

  • La Secretaría General señala que el Rectorado «actuará con todo el rigor disciplinario en el caso de que se produzca este tipo de situaciones o se promueva su realización». Por su parte, el Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad ha puesto en conocimiento de la comunidad universitaria una guía que sobre este asunto han publicado la Universidad Pontificia de Comillas y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Por otra parte, el Defensor del Universitario también escribió el viernes a la comunidad universitaria mostrando su preocupación por las novatadas y se puso a disposición de todos aquellos estudiantes que pudieran verse obligados o que se sientan vejados.

En el colegio mayor también hay tolerancia cero con las novatadas, donde hace años se ponían en práctica las más ´agresivas´ con los novatos y las que más se prolongaban. El colegio las eliminó hace años.