El Centro Párraga de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acogía este viernes el desfile de moda de Pedro Lobo y de Las CulpaSS, dos firmas murcianas que presentaban su colección otoño/invierno en este escenario. Pedro Lobo dibuja en 'Historia nº 2' un juego de geometrías rotas, mientras que Las CulpaSS ha creado con 'Evolución o barbarie' una historia sobre evolución postapocalíptica optimista y positiva.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha explicado que "de forma excepcional, el Centro Párraga se convierte en una pasarela de moda en la que dos firmas murcianas, jóvenes pero que ya han realizado un gran trabajo, presentan sus nuevas colecciones".

"Es indudable que la moda, además de una potente industria, es cultura, y queremos apoyar a los jóvenes creadores de la Región que, con talento y trabajo, se van abriendo camino en los diferentes sectores culturales", ha añadido.

Pedro Lobo, firma creada por el murciano Pedro García, presentará en el Párraga su colección 'Historia nº2', inspirada en una nueva galaxia, un mundo con nuevos entramados y distintas texturas, que representa el diseñador con prendas de lanas frías, denim, pieles de fantasía, algodones y tejidos técnicos, en las que también están presentes materiales como metales y madera.

Los tonos minerales y líneas que parten de la geometrización de la silueta humana son otra característica de una colección cuyos referentes son los años 70, las prendas deportivas, el instinto gregario o los scout.

Las CulpaSS, por su parte, presentan 'Evolución o barbarie', que "pretende luchar en un fin del mundo con toda la energía de quien se sabe ganador". Para ello, presentan unas prendas de batalla minimalistas en formas y armoniosas en acabados. Así, sobre el escenario del Párraga, las diseñadoras representarán una historia sobre evolución postapocalíptica, optimista y positiva que elige luchar por un futuro ilusionante en el que el feminismo, entendido como reivindicación de una igualdad global, sigue siendo la consigna de la firma, que mantiene su tallaje único y vestimenta unisex.

Trayectorias

  • Pedro García (Murcia, 1983) se forma en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, completando su formación en IED Madrid y en el Instituto Marangoni de Milán. Ha trabajado como diseñador para firmas como Ion Fiz, Titis Clothing y con la compañía de teatro La Tristura. También como estilista para publicidad, cortometrajes y videoclips. En 2007, con su proyecto final de carrera, crea Pedro y el Lobo, firma con la que presenta la primera colección de ropa: 'Instrumental', su primera colección en la pasarela Mustang Fashion Week FIB. 'Bosque', su segunda colección, se presenta en Pasarela Abierta Murcia en 2008. En 2014, retoma la firma como Pedro Lobo, bajo un nuevo concepto e imagen y presenta su colección 'Historia nº1' en MMOD Murcia Open Design; un proyecto que sigue evolucionando hasta su colección actual.
  • Las CulpaSS son dos amigas residentes en Murcia. Diseñadoras y artesanas de moda y joyería. Llevan desde 2010 trabajando juntas con una filosofía DIY, produciendo en casa, trabajando a mano. Influenciadas por el punk, feministas, emplean en sus creaciones un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos de los roles tradicionales y así denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer y el modelo patriarcal de sociedad.