Esta misma semana se conocía que el Tribunal Supremo ha anulado la reclasificación del suelo que ocupa la urbanización Joven Futura, en Espinardo, en la que actualmente viven más de 1.500 familias, y que fue aprobada por el ayuntamiento de Murcia y por la Comunidad Autónoma sin el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La ausencia de este certificado garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones ha pasado factura. En este sentido, el Supremo, rectificando un criterio anterior del TSJ de Murcia, entendía ahora que la modificación puntual del PGOU realizada en 2005 debía haber incorporado un informe a la CHS sobre las necesidades hídricas que, sin embargo, no se solicitó.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, aseguró que los servicios jurídicos de ambas administraciones estudiarían la sentencia para su cumplimiento. Sin embargo, el informe sobre si había recursos hídricos suficientes para construir una urbanización sí se pidió, lo que ocurre es que se solicitó varios meses después de la aprobación de la reclasificación y su resultado fue negativo. El Ayuntamiento pidió el informe a la CHS en agosto de 2005, y ésta respondió en noviembre de 2005 y enero de 2006, apuntando que no se disponía de agua.

Al parecer, según denuncia Ahora Murcia, «dichos informes fueron ignorados y ocultados por el Ayuntamiento para que no obstaculizaran su propósito», tal y como mantienen desde Ahora Murcia. En estos informes, a los que esta Redacción ha tenido acceso, la CHS mantiene que «no existen recursos hídricos suficientes para satisfacer las nuevas demandas generadas por las actuaciones urbanísticas previstas en el desarrollo del Plan Parcial».

Piden la dimisión de Ballesta, Navarro y Ortiz

  • Valoración que volvió a repetir el organismo de cuenca en 2006, cuando recibió la comunicación de la Gerencia de Urbanismo sobre el acuerdo de aprobación inicial del Plan Parcial que afectaba a la urbanización Joven Futura. Por todo ello, Ahora Murcia ha pedido la dimisión del alcalde de Murcia, José Ballesta; y de los ediles Antonio Navarro Corchón y Roque Ortiz -pese a que ninguno formaba parte de la Corporación Municipal de 2005-, tras conocerse que, «presuntamente, dieron el visto bueno al proyecto de Joven Futura, pese a contar con informes de la CHS que aseguraban que no existían recursos hídricos suficientes para construir una urbanización». «Hay que recordar que estas tres personas, con cargos de gran peso en el actual Ayuntamiento, ocupaban cargos de alta responsabilidaden la Administración cuando se aprobó el proyecto de forma definitiva», añaden dichas fuentes.

Conocida la existencia de estos informes de la CHS, el concejal del PSOE Enrique Ayuso reclamó ayer por la tarde la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para que el alcalde «dé las explicaciones que le venimos exigiendo desde hace más de 48 horas sobre la reclasificación de los terrenos de Joven Futura».

«Hasta ahora la única explicación que hemos oído de Ballesta es que estábamos ante un defecto formal. Si es así, que lo explique directamente a los portavoces de los grupos municipales, pero mucho nos tememos que si no se ajusta a la verdad, exigiremos responsabilidades políticas al máximo nivel a quienes hoy ocupan la alcaldía y las concejalías de Fomento y de Urbanismo, ya que en la aprobación definitiva del Plan (2009) ocupaban cargos de responsabilidad». Aparte de todas estas cuestiones e informes, también existe un documento de la CHS, de 2012, en el que dice que está garantizado el suministro de agua para cerca de un millón de vecinos más en el municipio de Murcia, según ha podido comprobar esta Redacción.