Murcia acoge estos días una reunión del proyecto europeo 'Roadmaps for energy', en el que se dan cita expertos de diferentes países, que debaten sobre el desarrollo energético de las ciudades de la Unión Europea. Por ello, el alcalde, José Ballesta, acompañado por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, mantuvo ayer un encuentro con dos expertas que han viajado a Murcia para impartir las sesiones técnicas. Elke Den Ouden y Rianne Valkenburg son especialistas en planificación de estrategias energéticas y de innovación dirigidas a entidades públicas y proceden de la Universidad Técnica de Eindhoven, ciudad conocida por su liderazgo 'smart' en Europa.

Junto a Murcia, participan en el proyecto europeo 'Roadmaps for energy' otras ciudades como Eindhoven (Holanda), Estambul (Turquía), Palermo y Forli (Italia) y Sant Cugat del Vallés. Su objetivo es diseñar las hojas de ruta para avanzar en dos ámbitos: los edificios inteligentes y la movilidad inteligente. La finalidad es optimizar la facturación eléctrica municipal, cuantificar los beneficios de las inversiones en la renovación energética y el mantenimiento de los edificios municipales, así como establecer procedimientos y estándares para evaluar la movilidad urbana en relación al uso del suelo y a la planificación urbanística a largo plazo en la ciudad.

«Los resultados que se obtengan de este proyecto servirán para complementar y enriquecer la estrategia de modernización de la administración que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento y permitirá establecer las líneas maestras de actuación de la Corporación municipal», explicó ayer el alcalde, para quien los talleres que acoge Murcia estos días contribuirán a «materializar la estrategia de Murcia en cuanto eficiencia energética municipal y el transporte público».