El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en la plaza del Cardenal Belluga antes casi 300 policías el acto central de la festividad de los Ángeles Custodios, que incluía una misa en la Catedral de Murcia a las diez de la mañana oficiada por el obispo Lorca Planes; un homenaje a los caídos en acto de servicio durante este ejercicio; y la imposición de condecoraciones al mérito policial a distintas personalidades, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la sociedad civil.

Fernández ha destacado la gran valoración de la Policía Nacional y las operaciones para resolver el doble crimen de Cuenca, el caso de la peregrina desaparecida en León y la detención del pederasta de Ciudad Lineal. También ha anunciado que la tasa de reposición en la Policía volver al 100% el próximo año.

Las condecoraciones con la Cruz al Mérito Policial han sido para el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el director de la Europol, Rob Wainwright.

El director general de la Policia Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado en su discurso la operación contra la red de prostitución de menos en Murcia como una de las más importantes realizadas hasta la fecha. También ha añadido que la fachada de la Catedral es Murcia es "el más hermoso altar barroco del mundo".

Este año la ciudad de Murcia ha sido la elegida para celebrar los actos del Día de la Policía. Las actividades se iniciaron el pasado 24 de septiembre y han incluido la apertura de la exposición 'Museos de la Policía' con material policial antiguo y objetos incautados en las operaciones que se puede visitar hasta esta tarde en el Palacio Almudí.

Asimismo, los Jardines del Malecón de la capital de la Región han acogido estos días, desde el pasado 24 de septiembre y hasta esta tarde, una exposición abierta donde los ciudadanos los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.