Esta misma semana se conocía que el Tribunal Supremo ha anulado la reclasificación del suelo que ocupa la urbanización Joven Futura, en Espinardo, en la que actualmente viven más de 1.500 familias, y que fue aprobada por el ayuntamiento de Murcia y por la Comunidad Autónoma sin el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La ausencia de este certificado garantizando el suministro de agua para la aprobación de nuevas urbanizaciones ha pasado factura.

En este sentido, el Supremo, rectificando un criterio anterior del TSJ de Murcia, entendía ahora que la modificación puntual del PGOU realizada en 2005 debía haber incorporado un informe a la CHS sobre las necesidades hídricas que, sin embargo, no se solicitó, tal y como destacaron fuentes municipales. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, aseguró que los servicios jurídicos de ambas administraciones estudiarían la sentencia para su cumplimiento.

Pero parece que esto no es así, pues el informe sobre si había recursos hídricos suficientes para construir una urbanización sí se pidió, lo que ocurre es que se solicitó varios meses después de la aprobación de la reclasificiación y su resultado fue negativo, según denuncian desde Ahora Murcia, tras conocer que el Ayuntamiento pidió el informe a la CHS en agosto de 2005, y ésta respondió en noviembre de 2005 y enero de 2006, apuntando que no se disponía de agua.

Al parecer, "dichos informes fueron ignorados y ocultados por el Ayuntamiento para que no obstaculizaran su propósito", tal y como mantienen desde Ahora Murcia. En estos informes, a los que esta Redacción ha tenido acceso, la CHS mantiene que "no existen recursos hídricos suficientes para satisfacer las nuevas demandas generadas por las actuaciones urbanísticas previstas en el desarrollo del Plan Parcial".

Por todo ello, Ahora Murcia ha pedido la dimisión del alcalde de Murcia, José Ballesta; y de los ediles Antonio Navarro Corchón y Roque Ortiz, tras conocerse que, "presuntamente, dieron el visto bueno al proyecto de Joven Futura, pese a contar con informes de la CHS que aseguraban que no existían recursos hídricos suficientes para construir una urbanización". "Hay que recordar que estas tres personas, con cargos de gran peso en el actual Ayuntamiento, ocupaban cargos de alta responsabilidad cuando hace 12 años se aprobó el proyecto".