El presidente del comité de empresa y representante de USO, Miguel Cano, anunció el pasado martes la convocatoria de una huelga por parte de los conductores de los autobuses 'coloraos' de Transportes de Murcia, que se llevaría a cabo los domingos y festivos, comenzando el próximo fin de semana.

Aseguró que dicha huelga estaba respaldada por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa.

Sin embargo, parece que esto no es así, ya que CC OO ha anunciado su intención de impugnar la dicha convocatoria de huelga, al entender que la asamblea de trabajadores no se realizó conforme a derecho. En concreto, Enrique López Marín, representante sindical de CC OO y miembro del comité de empresa, aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que el preaviso de convocatoria de huelga se efectuó «de forma irregular, pues la reunión donde el comité de empresa decide ir a la huelga no se efectuó conforme a derecho».

Según López, no se le convocó como representante de CC OO y en la asamblea de trabajadores «no se cumplió el artículo 80 del Estatuto de Trabajadores, pues la votación no fue secreta, no existiendo acta de la misma donde consten el nombre de los asistentes ni el resultado de la votación».

Por todo ello, además de que «no se comunicó formalmente a la empresa, excluyendo a trabajadores de Transportes de Murcia», se ha decidido impugnar la huelga. Asimismo, puntualizó que los cambios propuestos por la empresa han sido en respuesta a una demanda por parte del comité de empresa; «demanda que se concreta en reducir los tiempos de expedición de 60 minutos a 45 minutos en las líneas C1, C2 y C5 los domingos y festivos». «Por tanto, no existe modificación unilateral por parte de la empresa», añade.

Por otro lado, López asegura que dicha modificación de horarios «ha sido autorizada por el ayuntamiento de Murcia, sin que ello suponga un cambio de las condiciones del contrato que tiene la empresa concesionaria, pues no se modifica el número de expediciones».

En este sentido, explica que los nuevos horarios suponen que los conductores trabajen tres domingos y festivos menos al año, al tiempo que mejoran las frecuencias actuales de paso de 30 minutos en horas punta a 22 minutos, lo que supone «una mejora tanto para conductores como para usuarios».

Por último, destaca que «la crisis psicológica» a la que se refiere Miguel Cano al hablar de las condiciones en las que trabajan los conductores, «consiste en que los domingos y festivos en cada expedición de las líneas C1, C2 y C5 se tenía que hacer en 60 minutos, lo que les causaba estrés a los conductores, de ahí que el nuevo horario sea de 45 minutos, a fin de solventar ese estrés».