El Hospital Mesa del Castillo inaugura este martes el área de Oncología Médica y Consejo Genético. De esta manera, a partir de ahora el paciente de la Región de Murcia dispone de este nuevo servicio de tratamiento oncológico integral y personalizado en virtud del acuerdo entre el referido centro hospitalario y el Grupo IMO.

En este acto de presentación, que se celebrará a las 11.00 horas en el Hospital Mesa del Castillo, estarán presentes el director general del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo; el director médico del Grupo IMO, el doctor Ignacio Azinovic; y la doctora Adriana Fondevilla, directora de Instituto Oncológico del Sureste del GRUPO IMO.

Con motivo de la apertura de este nuevo servicio, ese mismo martes, a partir de las 17.00 horas, se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamar una jornada sobre 'Las claves del cáncer hereditario', organizada por el Hospital Mesa del Castillo, junto a la Fundación Grupo IMO, la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Myriad Genetics.

El objetivo de esta jornada es dar conocer la importancia de la historia familiar y el estudio genético en el cáncer, hoy día una de las estrategias básicas para prevenir y abordar el tratamiento de esta enfermedad.

El encargado de inaugurar este evento será el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina Boix. Estará acompañado, entre otros, por Luis Mesa del Castillo, Ignacio Azinovic, Agustín Navarrete, presidente de la Junta provincial de la AECC en Murcia, y la doctora Noni Angulo, directora Médica de Myriad Genetics.

Las conferencias están dirigidas a la población en general, y especialmente, a pacientes con cáncer y sus familiares. En este encuentro participarán destacados especialistas en oncología, genética, cirugía y psico-oncología que abordarán estos temas y responderán a cuestiones cómo qué es el cáncer hereditario, quién debe hacerse un estudio genético, cómo se realizan los test genéticos y qué hacer tras el resultado.

Además de estas cuestiones se abordarán otras como la detección precoz y cirugía reductora de riesgo y el apoyo psicológico durante el proceso de realización de un estudio genético.

El doctor José Luis Alonso ahondará sobre la problemática del cáncer, cuáles son los principales síntomas de la enfermedad, cómo se hereda y qué supone su diagnóstico a nivel individual. La charla será de 17.30 a 17.50 horas.

Posteriormente, hasta las 18.10 horas, la doctora Noni Angulo hablará sobre el diagnóstico molecular y las garantías de los test genéticos para ofrecer la seguridad que necesita el paciente y el médico. Se abordarán cuestiones como la importancia del tiempo de respuesta, las variables de significado incierto, la correcta secuenciación, lectura e interpretación del test, así como la sensibilidad y la importancia de la validación del método.

Sobre las 18.10 y hasta las 18.30 horas, el doctor Alonso hablará sobre las consecuencias prácticas del consejo genético y qué hacer tras conocer el resultado.

Mientras que el doctor Antonio Piñero disertará sobre la distintas medidas de seguimiento ante el diagnóstico positivo del cáncer hereditario tales como la detección precoz y las medidas de prevención, las opciones y novedades terapéuticas como la cirugía reductora de riesgo, así como la individualización del paciente en base a sus preferencias y riesgos. Será de 18.30 a 18.50 horas, para después hablar del estrés durante el proceso y la importancia del soporte psicológico a los pacientes en todas las fases del proceso, a cargo de la doctora Carmen Yélamos.