El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha presidido por primera vez este lunes el Consejo Social de la Ciudad, ha instado a los representantes de la sociedad murciana a "aportar su visión para construir la gran ciudad que todos deseamos".

Ballesta ha advertido que "tenemos mucho que hacer, mucho por mejorar y mucho espacio para innovar, para construir la Murcia que queremos para las próximas generaciones".

La participación está abierta a todos los ciudadanos, que de forma individual podrán plantear sus ideas a través de un canal que se pondrá en marcha en el portal del Ayuntamiento www.murcia.es, en el marco del proceso abierto para la elaboración futura de la Estrategia de Ciudad 'Murcia 2020'.

Para ello, el alcalde, José Ballesta, ha convocado y presidido por primera vez el Consejo Social de la Ciudad, al que pertenecen los representantes de empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades, organizaciones económicas, festeras, culturales y sociales.

El alcalde les ha instado a aportar sus sugerencias, propuestas o iniciativas para, entre todos, diseñar la planificación estratégica de la ciudad.

Para ello, ha animado a los miembros del Consejo a "compartir su visión para construir la gran ciudad que todos deseamos y que generaciones futuras disfruten de una Murcia con una mayor calidad de vida".

La convocatoria del Consejo Social, que se ha celebrado en el Salón de Plenos por ser el centro neurálgico sobre el que transcurre la vida política municipal, responde a la apuesta del Gobierno local por basar su gestión en la participación ciudadana.

En este sentido, el alcalde ha transmitido a los vocales del consejo su "empeño personal para que ese nuevo modelo de ciudad no sea el que decida el Ayuntamiento, sino todos los murcianos".

"No puede haber tarea más apasionante"

  • "No puede haber tarea más apasionante", ha manifestado Ballesta, quien además ha advertido que "tenemos mucho que hacer, mucho por mejorar y mucho espacio para innovar. Pero disponemos de poco tiempo porque las oportunidades no esperan, Tenemos que ser capaces de aprovecharlas para que la Murcia de 2020 ofrezca una mayor calidad de vida aún". Se trata de determinar, con la colaboración de todos, qué grandes infraestructuras son necesarias para cambiar el modelo de ciudad, qué actuaciones permitirán recuperar el patrimonio histórico y cultural, además de afianzar al Río Segura como eje vertebrador del municipio, y qué proyectos deben ser desarrollados para tener una ciudad más amable para las personas.

Para hacerlo posible, ha añadido, el Consejo Social tendrá un papel fundamental, y los murcianos, de forma individual y directa, podrán participar en el proceso a través del portal web del Ayuntamiento - www.murcia.es -, donde se habilitará un espacio para que cada persona que lo desee pueda plasmar sus propuestas.

También está previsto realizar encuestas personales en todas las zonas del municipio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el presente y futuro de la ciudad.

El Consejo Social

  • Respecto a la labor del Consejo Social, en la reunión de este lunes se ha presentado un documento, realizado con la colaboración de la UMU, acerca de la situación actual del municipio. Este texto servirá de base para, sobre él, presentar iniciativas. Según fuentes municipales, con el objeto de canalizar las propuestas, se han constituido seis mesas de trabajo sobre empleo y promoción económica; servicio al ciudadano y modernización de la administración; bienestar social, calidad de vida y sostenibilidad; Smartcities; Infraestructuras y ordenación del territorio; y turismo, cultura, patrimonio y comercio.

Una vez obtenidos los resultados de cada uno de los grupos de trabajo, el Consejo Social elaborará un documento con las conclusiones, que se incorporarán a la Estrategia de Ciudad 'Murcia 2020'