Un total de tres de cada cinco murcianos encuestados recurren a Internet para aprender técnicas artesanales, mientras que un 17% lo hace por medio de revistas, el 14% se inspira por la calle y un 3% lo copia de sus amigos, según un estudio que refleja que al 94% siempre le ha gustado hacer manualidades aunque en ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar.

Son los resultados del estudio que hizo público la compañía DaWanda.es, uno de los principales mercados online de productos únicos hechos a manos de Europa. Más de 2.800 españoles participaron en la encuesta sobre el impacto del movimiento 'DIY' en España. Se trata del fenómeno 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo', que «ha pasado de ser una tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en alza», según indicaron fuentes de la compañía en un comunicado de prensa. Y es que DaWanda.es lanza un nuevo portal de tutoriales gratuitos, 'DaWanda DIY with Love', donde el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes como costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería, teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente.

Filosofía 'DIY'

La iniciativa 'DIY' significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los problemas, según el 43% de los encuestados. Además, un 40% piensa que es una buena opción para dar rienda suelta a su creatividad, o una forma de reivindicarse contra la producción en masa (11%). Incluso para algunos se llega a convertir en un estilo de vida (4%).

Entre las técnicas DIY más buscadas destacan, por orden: decoración (17,3%), reciclaje de objetos (16,7%), costura (16%), recetas de cocina (13,8%), punto (13,5%), joyería (8,2%). Por otro lado, uno de tres opina que les da vergüenza hacerlo o que lo hacen pero no lo admiten (16%). Incluso un 13% piensa que no lo hacen por evitar comentarios negativos sobre su virilidad. Sin embargo, «existe un interés creciente entre el público masculino que está rompiendo los estereotipos», según recoge el mismo comunicado.

Además, los resultados muestran que cada vez los padres tienen más interés por personalizar todo lo relacionado con sus hijos, según el 77% de los encuestados. En cambio, los niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 7 de cada 10, porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y evitan las actividades creativas y manuales.