El doctor Luis Alonso, especialista en oncología médica, ha asegurado que la mortalidad por cáncer se reducirá, ya que en los últimos 20 años "los cambios que hemos visto en algunos tumores son espectaculares". Sin embargo, a pesar del descenso de la mortalidad, la incidencia, constata este experto, ha aumentado y eso lo "complica".

Alonso, en una entrevista a Europa Press con motivo de la inauguración este martes del área de Oncología Médica y Consejo Genético del hospital Mesa del Castillo y unas jornadas ese mismo día sobre el cáncer hereditario, señala que esta mayor incidencia responde a que "cada vez hay más tóxicos ambientales derivados de la alimentación, contaminación ambiental, por combustibles sólidos que se están quemando, relacionado con los descuidos también a la hora de utilizar los grandes avances que nos da la tecnología".

España, en comparación con otros países, "está en la media de Europa en cuanto a las posibilidades que tiene una persona de ser diagnosticada de cáncer y que los resultados de tratamiento sean los mismos".

Por ello, considera que se puede tener esa tranquilidad en cuanto al tratamiento de los pacientes que tienen cáncer y las posibilidades de supervivencia.

Igualmente, ha resaltado los muchos avances que se han hecho en el campo de la oncología. "Cada día somos capaces de caracterizar mejor los tumores y esto nos da muchas oportunidades para conseguir mejores opciones terapéuticas", ha destacado.

Se trata, según el doctor Alonso, de "avances dedicados a caracterizar molecularmente distintos tipo de tumores que los hace especialmente sensibles a tratamientos más potentes y con menos efectos secundarios de los que teníamos antes".

Avances en el cáncer hereditario

  • En esta misma línea, Alonso ha destacado los avances en el campo del cáncer hereditario, capaces de "reconocer síntomas que antes no conocíamos y ahora somos capaces de trabajar de forma más precisa". El objetivo de estudiar el aspecto hereditario del cáncer es "conocer síndromes previamente desconocidos que antes se intuía, dado que ahora somos capaces de reconocer que hay síndromes de genes alterados que pueden producirlo, además de poder utilizar los paneles que hacen estudios masivos de genes, que antes se hacía estudio gen por gen". De ahí el desarrollo de estas jornadas, tituladas 'Las claves del cáncer hereditario', organizada por el Hospital Mesa del Castillo, junto a la Fundación Grupo IMO, la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Myriad Genetics.

La jornada, que tendrá lugar este martes en el Aula de Cultura de Cajamar de Murcia, se realiza, según el doctor Alonso, para que "la gente sea capaz de reconocer que existe cáncer hereditario y que se le pierda el miedo".

El Consejo Genético "te da una oportunidad para adelantarte a situaciones que, de otra forma, no podrías adelantarte y que te podría complicar mucho la vida", de modo que puedes "dar la oportunidad de ofrecer tratamientos incluso antes de que se desarrollen los tumores", sostiene Alonso.

Gracias a estos avances se puede reconocer la existencia de tumores hereditarios y las personas que tienen susceptibilidad de desarrollarlos.

Se trata de estudios genéticos que en algunas ocasiones pueden llevar a "proponer tratamiento con intención preventiva y en otras ocasiones someterlo a unas medidas de detección precoz distintas más intensivas y frecuentes", subraya.

Los pacientes cuyos médicos de antemano les hayan trasladado la posibilidad de existencia de un exceso de tumores en la familia o datos que puedan indicar que se podría hablar de un cáncer hereditario deben acudir a una consulta del Consejo Genético.

Hay unos criterios clínicos y unas situaciones de alerta por las que hay que ponerse en contacto e ir a una consulta de Consejo Genético. Entre estas indicaciones se encuentra "cuando aparentemente hay exceso de tumores en la familia.

En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, sabemos que ocho de cada diez mujeres en la familia desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida, pero cuando se sobrepasa esta estadística o su aparición es precoz te puedes plantear que podría haber un tumor de mama hereditario", según Alonso.

Considera este experto que se podría hablar de un cuadro hereditario cuando "estas cosas se salen de la normalidad, hay un exceso de frecuencia, edades inapropiadas o la coexistencia de tumores en una persona".

Sobre las soluciones que ofrece la cirugía reductora, ha subrayado que en algunas ocasiones es posible, como cuando el cáncer afecta a las tiroides, el colon, la mama o los ovarios. Pero, por ejemplo, en el caso del páncreas "no tiene sentido pensarlo".

Por todo ello, ha puesto de manifiesto que el apoyo psicológico y emocional es "fundamental" y la actitud es "importante"; "hay que minimizar las complicaciones".

"Trabajar en equipos"

  • En esta línea, Alonso ha asegurado que el tratamiento del cáncer es muy "complicado", ya que actualmente el conocimiento de los tumores "ya no lo puede hacer un oncólogo, dado que es incapaz de abarcar todo lo que hay relacionado con ello". Alonso ha destacado que para hacer una buena oncología "debes tratarte en un servicio donde haya gente superespecializada en temas concretos, ya que un oncólogo por sí solo no es capaz de tratar el cáncer". El método de trabajo, ha explicado, es "trabajar en unidades donde hay compañeros de distintas especialidades; un manejo interdisciplinar de los tumores en el que participemos muchos especialistas", lo que denota, a su juicio, "un signo de progreso, el poder trabajar en equipos".

Y es que, según este experto, "cada día hay muchos más conocimientos, porque sabemos más y manejar esa información es complicado para una sola persona".

Asegura que el pronóstico del cáncer "ha mejorado de una forma brutal, pero necesitamos de superespecialistas para el tratamiento de esos tumores". "Esto no significa que no vaya a haber mejor pronóstico, que lo habrá, pero tanto como para plantear que se va a curar con una pastilla es un mito", indica.

"Hablamos de una enfermedad que no es una enfermedad como tal, sino un conjunto de enfermedades que lo hace tan complejo que es muy complicado decir que en algunos momentos el cáncer se tratará como una infección de orina y con una pastilla se quitará", ha manifestado Alonso, quien advierte que ahora mismo "estamos reconociendo que de ese saco de enfermedades que se parecen mucho en su comportamiento podemos ir progresivamente sacando enfermedades que tienen tratamientos específicos".