Fundían las puertas de las joyerías con un soplete de gran potencia y desvalijaban el local. Eran profesionales especializados en el manejo de las herramientas, ya que contaban con medios y equipos ajenos a los conocimientos de cualquier persona. Operaban en toda España y asaltaban también establecimientos comerciales hasta que la Policía Nacional los detuvo. De hecho, cuatro de los ocho apresados fueron arrestados in fraganti cuando iban a preparar un butrón para atracar una joyería de Murcia.

Los agentes de la Policía desarticularon esta organización que llegó a apoderarse de joyas y diamantes valorados en más de 280.000 euros en una joyería de Arona (Tenerife). La operación se saldó con la detención de cuatro personas en Tenerife y otras cuatro en la Región de Murcia. Los detenidos formaban parte de una trama que contaba con informadores y colaboradores en todo el país, según indicaron fuentes policiales en un comunicado de prensa.

Las investigaciones policiales se iniciaron a principios de 2014, tras un intento de robo perpetrado en las oficinas de una discoteca de Arona. Los autores no sustrajeron nada, debido a las fuertes medidas de seguridad, pero el modus operandi empleado alertó a los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Sur de Tenerife, quienes relacionaron este suceso con un nuevo robo cometido en el mes abril de 2015 en una joyería de Arona. Los responsables del asalto repitieron la misma forma de actuar y accedieron a la joyería tras cortar la puerta con un potente soplete.

En esta ocasión lograron apoderarse de multitud de piezas de oro y diamantes, valoradas en unos 280.000 euros.

Tras meses de investigación descubrieron su pertenencia a un entramado criminal experto en los robos en joyerías, que contaba con ramificaciones en diferentes localidades del territorio nacional (Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Valladolid, Ibiza, Mallorca, Granada, Málaga o Tenerife). Y se identificó a los integrantes más activos de esta organización criminal, cuatro hombres de nacionalidades uruguaya y española, quienes tenían entre sus planes cometer un gran asalto en una conocida joyería de Murcia, por lo que los agentes contactaron con el Grupo de Crimen Organizado de UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Así, se detuvo in fraganti a cuatro hombres cuando intentaban realizar un butrón en la capital murciana. Apenas 24 horas más tarde, los agentes de la Comisaría Sur de Tenerife arrestaron a cuatro cooperadores e informadores integrados en la estructura jerárquica de esta organización criminal, un ciudadano canadiense, dos españoles y otro más de nacionalidad uruguaya, residentes del sur de Tenerife.