El Rey Felipe VI, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y treinta rectores se darán cita el próximo miércoles en la facultad de Economía del campus de Espinardo de Murcia con motivo del inicio del curso universitario 2015-2016, que en esta ocasión ha elegido a la UMU por su centenario.

Felipe VI presidirá el acto de apertura del curso de las universidades españolas, que se celebrará en una ceremonia conjunta con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la asistencia además de los presidentes de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. El acto contará igualmente con representantes de los estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las dos universidades públicas. El acto solemne comenzará con la intervención de los secretarios generales de la UMU y de la UPCT, Santiago Álvarez y María del Carmen Pastor, respectivamente, quienes darán lectura a la memoria académica del curso 2014/2015, y en el mismo Don Felipe descubrirá una placa conmemorativa. A continuación, José Carrión, catedrático de Botánica de la UMU, pronunciará la lección magistral: Extinciones y excepciones. El poder de la rareza en evolución.

Tras el discurso del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, el Rey cerrará el acto y declarará inaugurado el curso académico. Por otra parte, el día anterior, 29 de septiembre, en la Facultad de Letras de la UMU, campus de la Merced, se celebrará, a partir de las 9:30 horas, un foro sobre el valor social de la Universidad, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).