El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, pasó ayer más de cuatro horas en una reunión con la junta de Facultad de Medicina para explicar las condiciones del acuerdo que firmó con la consejera de Sanidad para prorrogar el convenio que regula las prácticas de sus alumnos y convencerles de que la mejor opción era posponer las negociaciones. Tras esa reunión las conclusiones claras son tres: los alumnos retomarán las prácticas clínicas en los hospitales tras dos semanas de suspensión, la manifestación y acciones de protesta previstas se suspenden y el rectorado asume compromisos más concretos de cuáles serán sus exigencias ante la consejería de Sanidad con respecto al pacto alcanzado hace unos días.

Estas conclusiones se desprenden del comunicado conjunto enviado ayer por la Facultad, el Rectorado y los alumnos. En él se especifica que el rector se compromete a reivindicar un concierto en el que se vinculen a la Universidad de Murcia para su uso exclusivo el Morales Meseguer, La Arrixaca y el Reina Sofía, de Murcia, así como el Santa Lucía de Cartagena. Además, también pedirán «la asociación del resto de áreas que sean necesarias para mantener la docencia clínica práctica de calidad».

En el comunicado enviado por Sanidad y la UMU tras su acuerdo del pasado martes tan solo se afirmaba el compromiso de que «quedarán vinculados a la Universidad de Murcia al menos tres de estos hospitales: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía», aunque no se concretaba más.

La facultad de Medicina también ha instado al rector a que se comprometa a que antes de la segunda quincena de noviembre se haya presentado al Servicio Murciano de Salud un preacuerdo que incluya la vinculación de los centros mencionados.

El plazo que se habían dado el rector Orihuela y la Consejera de Sanidad finaliza el próximo 16 de julio. El rector Orihuela aseguraba ayer a LA OPINIÓN estar satisfecho por el acuerdo con la junta de Facultad. Cree que los compromisos alcanzados -reflejados en un comunicado remitido a todos los medios- «son cuestiones técnicas» que se desarrollarán en la negociación con Sanidad. Sobre los plazos a los que se ha comprometido para llegar presentar un preacuerdo, Orihuela asegura que «de lo que se trata es de que haya movimiento en las negociaciones y que los compromisos se vayan plasmando, y a eso nos referimos», sostiene Orihuela que cree que las cuestiones técnicas y jurídicas que implica la vinculación de los hospitales necesariamente supondrá que llegar a un acuerdo definitivo sobre el nuevo convenio tardará algunos meses.

Los alumnos también han tenido un papel importante en la junta de Facultad de Medicina. Los estudiantes han sido todos estos días los más molestos por la negociación del acuerdo y ayer lograron el compromiso de que el delegado de Facultad forme parte de la comisión mixta en la que se negocia este convenio con el Servicio Murciano de Salud; además el rectorado les ha garantizado que habrá una comunicación más fluida para que sepan en todo momento cómo van las negociaciones.

Además, los estudiantes han conseguido que el rector se comprometa a que en su discurso el día de la apertura del curso, ante el rey Felipe VI, el ministro y treinta rectores españoles, se haga referencia a las reivindicaciones de los alumnos. A cambio de estas y otras garantías, los alumnos han desconvocado la manifestación que tenían prevista para el lunes por la tarde. Eso sí, advierten de que volverán a retomar las protestas si entienden que Sanidad o el rectorado no cumplen con sus compromisos. El decano de la facultad, Miguel García Salom, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado en la junta de Gobierno que, aseguró «ha sido por una amplia mayoría».

En la facultad quieren volver a la normalidad y sellar en las próximas semanas el reparto del mapa docente de sus alumnos y los de la Universidad Católica. Durante este año de transición los alumnos de la pública seguirán teniendo la prioridad a la hora de elegir los servicios, pero queda por discutir la distribución, lo que debe cerrarse en el mes de octubre.